Noticias locales

Directo | Ayuso, en el congreso del PP de Madrid que la consolida como líder: «Siempre somos la solución para España»

El PP de Madrid capitaneado por Isabel Díaz Ayuso ha iniciado su andadura este viernes en Ifema. El cónclave, que ha comenzado poco después del mediodía, mete de lleno al partido en la carrera electoral hacia 2023, sobre todo con el objetivo de repetir en los comicios locales del próximo mayo los resultados que obtuvo el 4-M. Desde primera hora, el pabellón 6 del recinto ferial es un ir y venir de afiliados, compromisarios y cargos públicos.

La llegada más esperada, la de Díaz Ayuso, se ha producido al filo de las 11.30 horas, para dar una rueda de prensa con las líneas generales de su proyecto en la organización. Un PP pegado al territorio, especialmente a los municipios del sur con el objetivo de hacerse con ellos, pero también, más si cabe, como dispuesto a dar la batalla ideológica contra el Gobierno de España.

La presidenta madrileña ha empleado gran parte de su comparecencia previa el congreso en cargar contra el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. «España se dirige sin freno a una quiebra económica», ha asegurado Díaz Ayuso, insistiendo en que la coalición PSOE-Unidas Podemos está provocando «graves problemas». El remedio para ellos, se ha arrogado la presidenta, es el PP. «Siempre somos la solución para España», ha lanzado desde el atril, ante una sala llena de periodistas.

Un congreso muy esperado

El cónclave que comienza este viernes es una cita muy esperada por Díaz Ayuso. «Llevamos mucho tiempo de retraso (…) estamos más de un año fuera de plazo», ha asegurado este viernes. Fue el año pasado por estas fechas, tras las elecciones del 4-M en las que el PP pasó de 30 a 65 escaños, cuando la presidenta de la Comunidad decidió postularse al liderazgo del partido.

Así se lo comunicó al entonces líder nacional, Pablo Casado, quien receló del paso adelante. Que Díaz Ayuso acumulara el poder político y el orgánico en la región no se consideró óptimo en Génova y durante meses se estuvo esquivando la convocatoria del congreso de la formación, que en la comunidad lleva una gestora desde que Cristina Cifuentes dejó el cargo. Incluso, se plantearon vías alternativas, como José Luis Martínez-Almeida, pero la situación acabó saltando por los aires en febrero.

La denuncia pública que hizo la presidenta sobre un presunto espionaje a su familia encargado por el entorno de Casado para investigar el contrato de la Comunidad del que cobró su hermano derivó en cisma interno y en un nuevo jefe nacional: Alberto Núñez Feijóo. El gallego cogió el mando del partido a principios de abril y tardó solo unos días en convocar el tan ansiado congreso del PP de Madrid.

Equipo por definir

Este jueves, Isabel Díaz Ayuso ya avanzó que su secretario general será Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea. Es un hombre de la total confianza de la presidenta, al que encargó la dirección de sus dos campañas electorales.

A lo largo de la jornada de este viernes se esperan nuevos nombres de la que será la futura ejecutiva de Díaz Ayuso y nadie en el PP quiere perdérselo. En Ifema estarán los máximos dirigentes nacionales del partido. A última hora de la mañana interviene la secretaria general nacional, Cuca Gamarra, y mañana lo hará Feijóo, que este fin de semana también asiste al congreso del PP de Galicia, del que él es cargo saliente.

También habrá intervenciones de cargos populares madrileños, como la de Martínez-Almeida, y de otras comunidades. Los presidentes Alfonso Rueda (Galicia), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Juan Manuel Moreno (Andalucía) participan esta tarde en una mesa redonda, uno de los platos fuertes del día del congreso, con el permiso del discurso en el que Díaz Ayuso pedirá el voto de los compromisarios (18.00 h).

Habrá votaciones, aunque la presidenta es la única candidata. Como dice ella con ironía… muy mal se le tiene que dar para no salir elegida.

Mostrar más
Botón volver arriba