Salud

Dientes blancos: los consejos de los expertos para evitar las manchas de café

Para empezar el día, después de comer, o a media tarde son muchas las personas que necesitan café a lo largo de la jornada. Esta bebida tan popular aporta ciertas ventajas a nivel de salud si se consume con moderación, como la reducción de contraer enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, o el refuerzo de las funciones cognitivas.

Por otro lado, el consumo de café, sobre todo en exceso, puede conllevar ciertos riesgos como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Una de las consecuencias negativas más comunes de tomar café es la dificultad para mantener los dientes blancos, descubre como evitar las manchas de la dentadura con algunas recomendaciones.

¿Por qué el café mancha los dientes?

A pesar de que el esmalte de nuestros dientes es un material ultrarresistente, el café, el tabaco, el vino y ciertos medicamentos contienen sustancias en su composición que provocan manchas en los dientes.

Además de la cafeína, el café está contiene lípidos, carbohidratos, minerales, compuestos fenólicos y ácidos clorogénicos. Las manchas en la dentadura son provocadas por los taninos presentes en la composición del café, son sustancias ásperas, secas y amargas que tienen la capacidad de penetrar en el esmalte dental provocando manchas marrones que estropean notablemente la sonrisa.

Los taninos también están presentes en otros alimentos como la canela, las uvas o el cacao. A pesar de que puedan llegar a dañar el color de los dientes, se considera que un consumo moderado de taninos puede llegar a resultar beneficioso para la salud, ya que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cómo evitar las manchas dentales que provoca el café

La odontóloga más famosa de las redes sociales, Shaadi Manouchehri, casi 200 mil seguidores en Tiktok, ha revelado los consejos que debemos seguir si queremos seguir bebiendo café y conservar el blanco de nuestra dentadura.

Uno de los aspectos más determinantes y sorprendentes a tener en cuenta es el tiempo que tardamos en tomarnos el café. La experta afirma que el tiempo que dedicamos a beber este estimulante define el tipo y la cantidad de manchas en los dientes que puede provocarnos. Por lo que aconseja no tardar más de 30 minutos en tomar el café; cuánto menos tiempo tardemos en tomarlo menos expuestos estarán nuestros dientes al ácido.

Evidentemente llevar a cabo una buena y constante higiene dental es fundamental a la hora de prevenir manchas en el esmalte. Debemos cepillarnos los dientes mínimo dos veces al día durante cuatro o cinco minutos y utilizando productos de calidad para ello. Además, podemos usar hilo dental y enjuague bucal.

Manouchehri apunta que no debemos cepillarnos los dientes inmediatamente después de haber tomado café, puesto que el ácido estará aún muy presente en el esmalte, por lo que recomienda esperar entre veinte y treinta minutos tras haber consumido esta bebida.

Por otro lado, es aconsejable realizar una limpieza profesional anualmente, y revisar el estado general de la dentadura, ya que el estado de la misma puede revelar otros aspectos de nuestro estado de salud.

La alimentación es otro factor determinante a la hora de gozar de una buena salud bucal. Si nuestra dieta está basada en alimentos saludables como frutas, verduras y grasas saludables será menos probable que desarrollemos manchas en los dientes. Si tomamos café a diario, con más motivo deberemos evitar el consumo de bebidas ácidas como refrescos y ciertos zumos cítricos.

Tomar cantidades abundantes de agua de forma constante, facilita la eliminación de manchas provocadas por el consumo de café, puesto que el agua ayuda a que los ácidos, bacterias y el azúcar fluyan y no se queden atrapados en los dientes.

Referencias

Joel Streed (2015) Mayo Clinic. Alternativas seguras para blanquear los dientes https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2015/08/10/existen-muchas-alternativas-seguras-para-blanquear-los-dientes/

Saudi Dent J.(2014) Tooth-bleaching procedures and their controversial effects: A literature review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4229680/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba