Viajes

Descubre uno de los pueblos más bonitos de Madrid (y no es Chinchón)

A poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la comunidad. La buena preservación de su patrimonio histórico y cultural lo convierten en un destino perfecto para pasar el día en compañía de familia o amigos. Se trata de Colmenar de Oreja, una localidad asentada en el sureste de la región madrileña, en la llamada Comarca de las Vegas, surcada por los cauces de los ríos Tajo, Tajuña y Jarama.

Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural y no es para menos, pues se distribuye alrededor de su Plaza Mayor, una de las más bonitas de la región. Además, alberga monumentos históricos de gran relevancia como es la iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XIII y que domina gran parte del pueblo.

La mejor manera de visitar Colmenar de Oreja

En la visita a Colmenar de Oreja, lo mejor para visitarlo es pasear por sus empinadas y estrechas calles. Así se podrán descubrir todos los secretos que esconde esta bella localidad. Uno de ellos es la ya mencionada Plaza Mayor, una plaza típica castellana porticada y construida entre los siglos XVII y XVII. Constituye toda una obra de ingeniería dada su ubicación sobre un barranco.

Sobre ella sobresale la impresionante iglesia de Santa María la Mayor (XIII), la cual fue construida en piedra caliza procedente de las cercanas canteras. Igualmente, destaca la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero que cuenta con una capilla del siglo XVI y es considerada como el tercero de los monumentos más importantes de la ciudad. La ermita de San Roque y la ermita de San Juan terminan por completar el conjunto religioso.

Aparte del patrimonio religioso e histórico, Colmenar también deja lugar al arte con el Museo Ulpiano Checa. Este lugar recoger la mayor parte de las obras de este aclamado pintor y cartelista impresionista e historicista nacido en esta localidad.

Su gastronomía y naturaleza

Después de la caminata entra el hambre, y en Colmenar de Oreja se pueden degustar platos típicos de la cocina castellana. Así, en la gran mayoría de sus restaurantes se encontrará carne al desarreglo, un delicioso estofado de ternera con tomate, cebolla, ajo y perejil o sus patatas chulas, una guarnición de este tubérculo entre frito y cocido. También destacan los buenos vinos de la comarca y los quesos, como el Queso Ciriaco.

Todo esto, combina a la perfección con su entorno natural, el cual se puede disfrutar paseando por la Vereda del Cristo. Este camino comienza en la Plaza Mayor hacia el paseo del Cristo y discurre a la vera de olivares, viñedos y cultivos de cereal. La ruta llega hasta Toledo para acabar en los barrancos próximos al río Tajo.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Madrid, el viaje hasta Colmenar de Oreja es de 1 hora aproximadamente por la carretera A-3. Por su parte, desde Toledo el trayecto dura también alrededor de 1 hora por la vía CM-4001a.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba