Desarrollan una nueva herramienta para identificar el riesgo de asma en bebés
Una herramienta de cribado basada en la sintomatología puede identificar a aquellos niños de dos años con mayor riesgo de sufrir asma, síntomas de jadeo persistente o de necesitar asistencia médica recurrente para cuando alcancen los cinco años de edad.
Tal y como anuncia el medio de noticias médicas Medscape, se trata de una herramienta validada llamada CHILDhood Asthma Risk Tool (CHART) y determina el riesgo alto, moderado o bajo de asma en base a los síntomas reportados antes de los tres años de edad.
Muchas hospitalizaciones son evitables
Los autores del sistema lo desarrollaron empleando datos de cuestionarios rellenados por los padres de los niños y por las visitas clínicas a niños de tres y cinco años en el estudio CHILD, un programa canadiense para predecir, prevenir y tratar enfermedades crónicas.
A los niños se les catalogó como de alto riesgo cuando experimentaron dos o más episodios anuales de jadeo a los 3 y a los cinco años en conjunción con hospitalizaciones, medicaciones del asma o tos seca frecuente. A aquellos con sólo episodios de tos o con episodios de tos más un episodio de jadeo se les categorizó como de bajo riesgo.
El estudio diagnóstico que evaluaba la capacidad predictiva de CHART mostró que la herramienta alcanzaba la mayor proporción de positividad a los cinco años, con una sensibilidad del 50%. Para comparar, la el diagnóstico de un profesional a los tres años tiene una sensibilidad del 43,5%.
Los autores subrayan que muchas hospitalizaciones pueden ser evitadas si desde la atención primaria se hace un abordaje y un tratamiento adecuados del asma.
El sistema CHART, posteriormente, se ha validado en dos cohortes externas: una de la población general de 2.184 niños del Estudio Raine (Australia) y una cohorte de alto riesgo de 349 niños del Estudio Canadiense de la Prevención Primaria del Asma .