¿Debería invertir en vivienda en 2023? Esto es lo que dicen los expertos
El mercado inmobiliario también ha sufrido un importante impacto motivado por el alza inflacionista y la desaceleración de la economía. En este sentido, la inversión en vivienda ha experimentado una ligera ralentización en el último año, pero «no parece que se notará en exceso» en 2023, según apuntan los expertos consultados por el portal inmobiliario Idealista. «El movimiento total en inversiones fue de aproximadamente 15.200 millones de euros durante el 2022, según un informe de la consultora JLL, lo que implica situarse a la par del máximo histórico de 16.077 millones en inversiones alcanzado durante el 2019″, detalla a esta plataforma Lorena Andrea Zenklussen, CEO de Comprarcasa.
Cuáles son las previsiones del sector
No obstante, añaden, la inversión en este sector experimentó una desaceleración en el último trimestre de 2022. Por otro lado, el director de Eurocofín, Carlos Balado, indica que ya se empieza a notar la desaceleración de este mercado en Estados Unidos y en otros países de economía avanzada.
«La fuerte caída de ventas de casas en noviembre, 4%, en EEUU, se une a los datos de otros países (Suecia, Reino Unido, Alemania) que muestran el impacto en el mercado inmobiliario de las subidas de tipos y el drenaje de liquidez», aclara.
De cara a 2023, el índice de precios inmobiliarios en Estados Unidos y en los países de la eurozona podría caer hasta un 5%, de acuerdo con el experto, aunque no se espera una crisis inmobiliaria que provoque un problema financiero. «En España las promotoras tienen comercializado el 93% de su producto para este año, y casi el 40% para 2024, por lo que en esas circunstancias es muy difícil una bajada significativa de los precios, y esto resulta un factor atractivo para un inversor», añade.
La vivienda sigue siendo un «valor refugio»
Desde Comprarcasa observan una tendencia creciente hacia la inversión de viviendas residenciales unifamiliares o de lujo. «Una idea especialmente reforzada después de la pandemia, cuando los espacios abiertos y las viviendas unifamiliares se convirtieron en necesidades para muchos compradores y en un factor de ingresos para muchos inversores».
Respecto a los pequeños inversores, Lorena Andrea Zenklussen indica que, a pesar de la incertidumbre económica actual, el mercado inmobiliario posee fortaleza para los pequeños inversores y «seguirá siendo el dominador del mercado este 2023″.
Debido al endurecimiento de las políticas monetarias y de la subida de los tipos de interés, este año se reducirá la demanda de vivienda debido al encarecimiento de las cuotas hipotecarias y por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
Sin embargo, un aspecto positivo, es que el contexto inflacionista puede canalizar el ahorro hacia la compra residencial. «En estos momentos la vivienda sigue siendo apreciada por su valor refugio y alta rentabilidad en comparación con los activos mobiliarios también considerados seguros, como las letras del Tesoro y los bonos del Estado, por lo que la propensión a invertir en vivienda continúa», concluye Carlos Balado.