De la inquiokupación a la técnica de pedir pizza: así cambia la okupación en España
Acaba el año 2022, en el que las okupaciones han vuelto a ocupar titulares en los medios de comunicación. Este fenómeno ha evolucionado con el paso del tiempo, así como las técnicas con las que los okupas allanan viviendas.
Así lo recoge en un reportaje el portal especializado en vivienda Idealista. Esta información destaca que este año se ha puesto de moda la llamada ‘técnica de pedir pizza’ por parte de los ‘okupas’.
Su base es sencilla: esta técnica permite a los okupas poseer un ticket antes de entrar a la vivienda para justificar posteriormente que están residiendo en ella y evitar así el desalojo inmediato.
Así lo llevan a cabo: cuando los okupas tienen claro qué vivienda van a allanar, piden una pizza a domicilio con la dirección, esperan al repartidor en el portal y recogen el pedido con el ticket.
48 horas después, los okupas entran en el inmueble y si suena la alarma o acude la policía por el aviso del propietario o de un vecino, enseñan el ticket para acreditar que llevan ya dos días en la vivienda. Con este plazo, impiden que les puedan desalojar en ese momento, y el caso pasa a los tribunales, lo que alarga el proceso.
Según Idealista, la ‘técnica pedir pizza’, que empezó a coger fuerza en Cataluña hace cuatro años, ya se está produciendo también en Madrid, Andalucía y buena parte de la costa mediterránea.
Otra de las técnicas del año es la llamada ‘inquiokupación’: gente que alquila una vivienda de manera legal, paga unos meses, luego deja de hacerlo y se convierte por lo tanto en un okupa.
Según Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, «la crisis ha afectado a todo el mundo. Esta ‘inquiokupación’ existe, pero no hay datos porque se considera incumplimiento de contratos».