De la cárcel a jugar en la Liga MX
Todos merecemos una segunda oportunidad. Eso es lo que han pensado desde Corona, la marca de cervezas que es uno de los patrocinadores de la Liga MX de México y de clubes como América, Pachuca, Santos, Toluca, Mineros de Zacatecas, León, Mazatlán y Puebla. Y es que, esta compañía, junto a Comunal y Saskia niño de Rivera, ha organizado un torneo de fútbol entre cárceles mexicanas para que ojeadores de estos equipos puedan analizar y avistar a futuros talentos.
Se celebró con diversos equipos de diferentes centros penitenciarios en el Reclusorio Norte de Ciudad de México. Si alguno cumpliese con los parámetros requeridos por estos clubes, podrían tener la oportunidad de pertenecer a una plantilla de la Liga MX, una vez cumplan su condena.
Y no de cualquier plantilla porque, por ejemplo, uno de los clubes que participa en este programa es el América, el más laureado del país azteca con 35 títulos (13 Ligas, 6 Copas, 6 veces Campeón de Campeones, 7 Ligas de Campeones de la CONCACAF, 1 Copa de Gigantes de la CONCACAF y 2 Copas Interamericanas). Además, también se encuentran el Toluca y León, con 18 títulos en su haber; Pachuca, con 13 títulos; Puebla, con 10; y Santos, con 8.
El programa de reinserción social se llevará a cabo en cinco centros penitenciarios donde se reacondicionarán las canchas de fútbol y recibirán entrenamiento y educación sobre este deporte con el fin de que cuando logren la libertad estén lo más preparados posible.
«Ahora todos tendrán un motivo para entrenar, dando lo mejor de sí mismos con la ilusión de algún día salir y convertirse en grandes estrellas del fútbol mexicano», apuntan desde la compañía mexicana de cerveza.
Sin duda, esto supone un aliciente para los miles de presos que se encuentran privados de libertad en México y que tienen como una de sus pasiones el fútbol. Y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) apuntan, en un informe actualizado en marzo de 2023 que, al cierre del año 2021, el 50,7% de las personas internadas en centros penitenciarios mexicanos practican deportes de pelota en sus prisiones. Es decir, más de la mitad de los reclusos dedican parte de su tiempo a jugar al fútbol, baloncesto, voleibol u otras actividades deportivas con balón.
Al final, no importa quienes fueron los afortunados ganadores del torneo, porque lo importante es que todos merecemos tener una segunda oportunidad.
Corona recomienda el consumo responsable.
*Este contenido ofrecido por CORONA ha sido elaborado por Diario AS.