Cuatro lugares para visitar a menos de una hora de Pamplona
Desde encantadores pueblos medievales fieles a su historia hasta paisajes de una belleza incalculable, toda Navarra merece una visita. Pero no hace falta alejarse mucho de Pamplona para disfrutar de los lugares más espectaculares de la Comunidad, ya que, a menos de una hora de su capital, encontramos muchas las opciones que sorprenderán a los viajeros.
Ujué
El encantador pueblo de Ujué se encuentra a tan solo 51 minutos de Pamplona por la AP-15. Esta pequeña villa medieval está situada en un enclave único en la cima de una montaña de la sierra de Ujué. Entre sus puntos clave destaca el bonito santuario de Santa María de Ujué, edificado sobre una iglesia románica del siglo XI. Además, pasear por sus calles empedradas supone todo un viaje en el tiempo, con su conjunto de antiguas casas dispuestas alrededor de la iglesia.
Embalse de Yesa
A los pies de la sierra de Leyre, se abre el embalse de Yesa con sus 10 kilómetros de longitud. Esta gran masa de agua de un precioso color azul crea un paisaje de postal rodeado de bosques de hayas y pinos. El conocido popularmente como “Mar de los Pirineos” es también el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos o simplemente descansar y respirar aire puro. Llegar hasta el pueblo de Yesa, contiguo al embalse, solo toma 34 minutos por la A-21.
Foz de Lumbier
A tan solo 32 minutos de Pamplona por la A-21, nos topamos con el bonito paisaje que forma el río Irati en los valles prepirenaicos del este de Navarra. Esculpida por la acción del agua durante millones de años, esta garganta de altas paredes está llena de posibilidades ocio, ya que se puede recorrer haciendo senderismo o desde las propias aguas del río en un recorrido en kayak. Además, si alzamos la vista al cielo, podremos disfrutar del majestuoso vuelo de las grandes aves rapaces que encuentran su hogar en las cavidades del barranco.
Gallipienzo
En un bonito enclave junto al río Aragón y la reserva natural de Caparreta, encontramos este bonito pueblo medieval de calles estrechas y ricas tradiciones. En la villa, merecen una visita edificios como la Cripta de Santa Margarita, una joya de románico tardío, o la Iglesia de San Salvador, junto a la cual se alzaba el castillo del pueblo, destruido en 1472. El trayecto de Pamplona a Gallipienzo es de 45 minutos por la A-21.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.