Cuatro enfermedades que puede provocar no lavar las sábanas lo suficiente
Los expertos en higiene advierten de que deberíamos lavar las sábanas de nuestra cama con cierta frecuencia. De lo contrario, nos enfrentamos a posibles problemas de salud.
Tal y como recoge el Mirror en un reportaje, si las sábanas de tu cama están sucias, podría ser un sitio ideal para la propagación de microorganismos potencialmente peligrosos.
Varios estudios han demostrado que los colchones no necesitan mucho tiempo para convertirse en una fuente de patógenos, incluso cuando están cubiertos con ropa de cama.
Hay investigaciones que han relacionado la ropa de cama sucia con el desarrollo de enfermedades graves como neumonía, apendicitis y gonorrea.
El cuerpo excreta fluidos y aceites cada noche durante el sueño, junto con miles de células muertas de la piel. Esto puede atraer ácaros del polvo que excretan materia fecal relacionada con brotes de alergia, asma, rinitis y eczema.
Además, cuando dejas que las células muertas de la piel se depositen en tus sábanas, esas bacterias pueden prosperar. Si vuelven a su piel, pueden provocar foliculitis.
También se ha comprobado la transmisión de infecciones a través de la ropa sucia. El Staphylococcus aureus se encuentra entre las bacterias más peligrosas, porque es más contagiosa que otros tipos y está íntimamente relacionado con enfermedades graves como la neumonía.
La apendicitis también supone un riesgo cuando las bacterias o los parásitos ingresan al tracto digestivo, lo que puede ocurrir cuando el tubo que une el intestino grueso y el apéndice está bloqueado o atrapado por las heces. Si el apéndice revienta, puede provocar «infecciones graves y mortales.
Por eso, los expertos recomiendan cambiar las sábanas al menos una vez a la semana y hacerlo a diario si las personas que duermen en ellas está enferma. Una vez lavadas, también se recomienda secarlas al sol.