Cuánto paro tengo por mis meses trabajados: la sencilla regla para calcularlo
Los trabajadores que pierden su empleo de manera involuntaria tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo a nivel contributivo. Eso sí, deben haber trabajado seis meses y siempre que cumplan con los requisitos de cotización.
Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, el paro o prestación por desempleo es la ayuda que el SEPE (antiguo INEM) concede a todos los desempleados que han cotizado un mínimo por trabajo.
La duración máxima de esta prestación por desempleo es de dos años y el importe máximo que se puede cobrar en la actualidad es de 1.519,92 euros mensuales.
Para calcular cuánto paro nos corresponde, se explica que existe una simple regla matemática, llamada la del cuatro por uno: por cada cuatro meses trabajados corresponde un mes de paro.
De este modo, las personas que cuenten con seis meses de trabajo le correspondería un paro de mes y medio (45 días). Hay que tener en cuenta que es necesario contar cómo mínimo con 360 días cotizados.
Si solo ha trabajado seis meses, el desempleado no podrá acceder a la prestación contributiva, pero si podrá solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.
El desempleado no cobra paro si ha dejado voluntariamente su empleo, con dos excepciones: que se trate de una víctima de violencia de género, y que la empresa traslade al trabajador a otra ubicación geográfica que por la distancia implique un cambio de domicilio.