Cuánto dinero deberías ganar a los 35 años, según los expertos
Uno de los grandes objetivos de la vida a nivel profesional es tener un salario acorde con nuestras necesidades y con nuestros objetivos vitales, pero no siempre es fácil conseguirlo.
Los 35 años es una edad paradigmática en cuanto a la trayectoria profesional de una persona: quedan aproximadamente 30 para la jubilación y uno empieza a plantearse el futuro.
En Business Insider han publicado un reportaje en el que analiza cuánto cobra de media un español de 35 años de edad y cómo actuar para alcanzar el nivel salarial ideal.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que el grupo de edad entre los 35 y 39 años tiene un salario medio de 23.431,41 euros brutos anuales, con una sensible diferencia entre hombres (25.901,92 euros) y mujeres (20.757,25 euros).
«Estar en la media o por encima de la misma en términos salariales es un buen punto de partida para tener más garantías con tus finanzas personales«, dice a Business Insider Alfredo Rodríguez, asesor patrimonial independiente.
En cambio, si tu salario está por debajo de la media, el consejo es otro: «En ese supuesto hay que empezar a plantearse la generación de ingresos por otras vías: bien buscando un nuevo empleo, ingresos pasivos, y más alternativas para que no tengas problemas con tu planificación de cara a la jubilación».
«Es cierto que si ganas 20.000 euros o menos con 35 años estarías en el tramo salarial medio de 30 a 34 años, aunque todo depende de tu profesión«, añade José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi.
«No es lo mismo dedicarte al sector de la hostelería que estar en el sector financiero, donde las retribuciones son más altas», aclara Cárpatos. «La media solo sirve como orientación, pero si tienes 35 años, trabajas en el sector financiero y ganas 20.000 euros, estarías claramente por debajo de lo que se está pagando«, añade.
Sobre cómo aumentar los ingresos, Business Insider recomienda no dejar de buscar trabajo, por muy bien que estemos en el nuestro. Además, los expertos recomiendan reducir las deudas al máximo.