Cuándo recibirás la ayuda de 200 euros: estos son los motivos del retraso en el pago
A comienzos de 2023, el Gobierno de España lanzó una ayuda económica única de 200 euros con el objetivo de combatir el alza de precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo. El plazo para su solicitud finalizó el 31 de marzo de 2023 y se establecieron una serie de requisitos indispensables para su concesión.
Uno de ellos era no superar, a fecha de 31 de diciembre de 2022, el límite de ingresos de 27.000 euros brutos anuales, ni 75.000 euros de patrimonio, exceptuando la vivienda habitual. A pesar de que la Agencia Tributaria anunció que se abonaría en un plazo de tres meses, muchos solicitantes todavía no han recibido una respuesta, ni de concesión, ni denegatoria.
¿Qué hacer si no has recibido la ayuda?
El retraso se debe a diversos motivos. Por un lado, por el volumen de solicitudes recibidas de esta ayuda. Por otro, por la saturación en la tramitación de las declaraciones de la Renta y Patrimonio que seguían pendientes de comprobación.
Hacienda trabaja para que esta ayuda llegue a todas las personas beneficiarias que cumplen con los requisitos lo antes posible. Como recoge la normativa, si la persona solicitante no cumpliera con las condiciones, se enviará una notificación denegatoria en la que se indicarán los motivos.
Desde la Agencia Tributaria recuerdan que «lo mejor es esperar a que llegue la propuesta denegatoria» y presentar una alegación, ya que es «un trámite previo, más rápido y ágil».