Salud

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para aliviar las quemaduras solares? ¿Son todos eficaces?

A pesar de las recomendaciones constantes de dermatólogos y especialistas en cuidado de la piel, cada año y cada verano sin excepción se siguen produciendo quemaduras solares de diverso grado. Aunque prevenir es mejor curar, si sufrimos una quemadura por una excesiva exposición al sol sin protección, estos son las principales recomendaciones de los expertos y algunos de los remedios caseros más extendidos que pueden ayudar a aliviar el dolor y la picazón.

Recomendaciones:

– No exponer bajo ningún concepto la piel al sol de nuevo.

– No rascar la zona afectada por la quemadura aunque tengamos picor.

– Si aparecen ampollas, evitar tocarlas ni arrancar la piel de esa zona.

– Solo baños fríos. Nunca darse baños de agua caliente ni usar sustancias como el alcohol que podrían empeorar la quemadura.

– Evitar el uso de benzocaína, lidocaína, vaselina y otras cremas con sustancias analgésicas ya que pueden provocar dermatitis de contacto alérgica.

– Usar ropa holgada y preferiblemente de algodón.

Beber la mayor cantidad de agua posible para mantenerse hidratado.

– Asimismo, se recomienda seguimiento médico cuando haya más de 38,5 de fiebre, mucho dolor en las quemaduras, escalofríos, si las ampollas son de gran tamaño o muestran signos de infección, si las quemaduras se extienden por una parte considerable del cuerpo o si se manifestasen signos de deshidratación como mareos o mucha sed.

¿Son eficaces los remedios caseros? A pesar de que la utilidad de algunos está muy extendida popularmente los dermatólogos advierten de que no existe evidencia médica de la eficacia de todos. Es el caso, por ejemplo, del uso de la leche (ya no existen estudios que avalen las propiedades calmantes del ácido láctico), el yogur o la avena.

Por el contrario, uno de los remedios más eficaces a la par que económico es el uso del agua fría, que ayuda a disminuir el dolor al enfriar la quemadura. Ojo, debe usarse siempre agua fría y no hielo, ya que el frío extremo puede restringir el flujo de sangre y lesionar los tejidos delicados. Lo más eficaz es usar compresas de agua fría sobre la zona afectada que podemos aplicar durante unos minutos para luego volver a remojar la toalla o el paño.

Además, también se puede aplicar sobre las quemaduras vinagre. Este producto contiene ácido acético y posee una función antibiótica por lo que puede ayudar a que una quemadura con ampolla no se infecte. Debe aplicarse diluido con agua (una parte de vinagre por otra de agua) y como en el caso anterior se pueden utilizar compresas.


El aloe vera también tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y emolientes, sin embargo, los dermatólogos recomiendan utilizarlo a través de cremas de venta en farmacias o tiendas especializadas y no directamente de la planta ya que ésta podría contener microorganismos perjudiciales para la piel. Proporciona un alivio relajante y ayuda en el proceso de regeneración de la dermis por su alto contenido en colágeno.

Por último, el aceite de coco también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden prevenir infecciones en la zona afectada y ayudan a calmar la irritación y el enrojecimiento en el caso de quemaduras de sol leves. Se trate de un gran tónico que ofrece una buena hidratación y acelera el proceso de curación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba