Crece la desconfianza de los consumidores: más de la mitad asegura que su situación económica ha empeorado en seis meses
Los consumidores españoles continúan desconfiando de la recuperación de la economía. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha descendido durante marzo hasta 4,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 67,4 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Se trata de su segundo descenso consecutivo después de tres meses consecutivos de ascensos, lo que provocó que cerrara enero en los 73 puntos. Sin embargo, en relación con el mes de marzo del año anterior, la evolución interanual del ICC es positiva y aumenta 13,6 puntos.
El CIS explica que «este descenso del índice por segundo mes consecutivo se debe al retroceso de sus dos componentes: la valoración de la situación actual pierde 4,4 puntos respecto al mes de febrero y la valoración de las expectativas de futuro disminuye 3,9 puntos en el último mes».
La encuesta realizada por el organismo que dirige José Félix Tezanos muestra una clara la desconfianza del consumidor en la recuperación de la economía española pese a que la inflación se ha reducido en marzo hasta el 3,3% por el abaratamiento de la electricidad y de los carburantes. Parece que el elevado precio de los alimentos sigue siendo una losa demasiado pesada.
De hecho, ha aumentado el porcentaje de consumidores que considera que la situación económica de su hogar es peor que hace seis meses hasta situarse en el 51,9%, lo que suponen 2,5 puntos más que hace un mes. ¿El responsable? El alza de precios para el 76,5%.
Y es que la mayoría de consumidores confiesa que llega justo a fin de mes (34,8%) o le resulta difícil, por lo que ha tenido que tirar de ahorros (12,3%) o contraer deudas (6,6%).
Respecto al futuro, el 33,7% de los españoles cree que su economía doméstica se resentirá durante el próximo medio año frente a un 37% que no vaticina cambios.
Por otra parte, dos de cada tres españoles cree que la economía no mejorará en el futuro más inmediato: para el 56,9% empeorará y el 11,7% piensa que seguirá igual en los seis meses siguientes.
El Índice de Confianza del Consumidor recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.