Cosas que hay que saber antes de comprar una casa
Los metros útiles de la vivienda
Tradicionalmente, en los anuncios de viviendas se suelen especificar los metros construidos, pero no se suele hablar de los útiles. Estos representan la superficie dentro de la casa, sin incluir tabiques, conductos o instalaciones.
Pixabay/Vic_B
Las condiciones de fontanería y electricidad
Antes de hacer el gran desembolso, hay que conocer el estado en el que están las instalaciones de fontanería y electricidad, ya que podrían suponer un elevado coste extra más adelante.
Pixabay/Pexels
La ITE y el IEE
El estado del edificio es igual de importante que el de la vivienda en sí y en este sentido es fundamental saber si ha pasado la ITE y la IEE. Son inspecciones periódicas para evaluar las condiciones de la estructura.
Pixabay/user32212
La orientación
Un factor importante a la hora de adquirir una vivienda es conocer previamente la orientación de la misma. Por ejemplo, aquellas orientadas al este tendrán sol desde el amanecer hasta el mediodía, permitiendo un gran ahorro energético.
Pixabay/Giovanni_cg
Las cargas
La Nota Simple permite conocer si hay algún tipo de limitación al uso de la vivienda, como hipotecas o alquileres.
Pixabay/moerschy
Incluye parking y trastero
Si no viene especificado, habrá que preguntar también si en la compra están incluidos la plaza de garaje y el trastero en el caso de haberlos.
Pixabay/quangnaruto
Las zonas comunes y servicios
También deberás informarte de las zonas comunes que tiene el edificio y los servicios y cómo hacer uso de ellas.
Pixabay/uh_yeah_20101995
Obras en el edificio
Con el objetivo de anticiparte a futuras derramas que no tenías previstas, es buena idea conocer qué obras están aprobadas y cuáles en proyecto.
Pixabay/2204574
Recibos pendientes de pago
Puede que haya recibos sin pagar, como es el caso del IBI, u otros impuestos, por lo que antes de dar el paso, asegúrate que la vivienda está libre de cargos.
Pixabay/Pexels
La calefacción
Siempre es importante, pero con la crisis energética que estamos viviendo más. Pregunta el tipo de calefacción de la vivienda y así te harás una idea del consumo.
Pixabay/ri
El certificado de eficiencia energética
En la mayoría de los casos, el propietario está obligado a entregar este documento que calcula el consumo energético en condiciones normales.
Pixabay/jarmoluk
Forma de pago y qué incluye
Lógicamente, para que la venta salga adelante antes debes haber negociado la manera en la que vas a pagar el inmueble y qué características incluye.
Pixabay/jarmoluk
Los vecinos
También deberás averiguar cuántos vecinos hay por piso y cómo son. Te ahorrará futuros problemas.
Pixabay/Daniel_Nebreda
Ampliaciones
Cuando adquieres la vivienda, tuya será la decisión, pero deberías saber por adelantado si hay algún tipo de limitación en las obras de cara a eventuales ampliaciones.
Pixabay/Pexels
Los robos
Tampoco está de más conocer la seguridad del barrio y si se han producido robos en él o en el edificio en los últimos años.
Pixabay/TheDigitalWay
Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida y probablemente la más cara. Es por eso que hay que tener en cuenta todos los detalles y hacerse muchas preguntas antes de dar el paso definitivo. Estas son algunas de las cosas que debes saber sí o sí previamente para lanzarte a comprar el hogar de tus sueños.
¿Te ha gustado la galería?
ver galería
© 20 Minutos Editora, S.L.
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.