Sin categoriaVivienda

Consultorio de Vivienda: «Quiero poner una chimenea ya que vivo en el último piso y no hay vecinos afectados, ¿puedo hacerlo?»

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores…- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Sin contadores individuales

PREGUNTA El Consejo de Ministros aprobó en 2020 el RD 736/2020 por el que se regula la instalacion de contadores individuales en edificios con sistema de calefaccion central, dando cumplimiento a una normativa europea.

Se establecen igualmente fechas de entrada en vigor dependiendo de la zona climática.

Resido en Soria (capital) en una comunidad de propietarios de menos de 20 viviendas, y la mayoría de los vecinos propietarios (incluido el presidente de la comunidad) no se  muestran partidarios de dar cumplimiento al citado RD aduciendo vanas excusas y objeciones impresentables.

¿Cómo puedo hacer valer mis derechos y ante qué institución (autonómica, local, etc) puedo acudir para que se dé cumplimiento a la normativa vigente?

Estamos en el mes de abril y no se ha movido un solo dedo para cumplir con la normativa.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si la comunidad no cumple con la normativa vigente que le obliga a la instalación de contadores, no le va a quedar más remedio que acudir a la vía judicial en defensa de sus derechos para que un juez dicte sentencia y le obligue a su instalación.

Construir una piscina

PREGUNTA Algunos vecinos han hablado de hacer una piscina en nuestra urbanización en la zona donde ahora hay juegos infantiles. Esta vez uno quiere llevarlo a una junta extraordinaria que se va a celebrar por otro motivo. ¿Puede aprobarse eso y con qué porcentaje de votos?

Por otro lado, ¿cuál es la dimensión mínima que tiene que tener una piscina teniendo en cuenta que en la urbanización somos 80 pisos (es decir, casi seguro que más de 250 vecinos)? Raúl.

RESPUESTA DE LA EXPERTA La instalación de una piscina puede aprobarse tanto en una junta ordinaria como extraordinaria requiriéndose para ello la adopción del acuerdo con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas  (art.17.4 LPH).

Técnicamente posible

PREGUNTA Vivo en un séptimo piso que es la última planta de mi edificio. Mi marido y yo nos estamos planteando poner una chimenea sacando el tiro lógicamente por el tejado y sin molestar a ningún vecino. ¿Puedo hacerlo?

Como digo, no afectaría a nadie, solo a mí. ¿Qué quórum se necesita? Técnicamente, ya lo he consultado, es posible. Isabel.

RESPUESTA DE LA EXPERTA La obra supone la alteración de un elemento común como es el tejado. Por ello, deberá previamente autorizarlo La comunidad adoptando un acuerdo al efecto con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas.

Mostrar más
Botón volver arriba