Noticias locales

Conquistados por el Busrapid: el 20% de sus usuarios se desplazaba hasta ahora en coche

El Busrapid convence a muchos conductores de dejar el coche en el garaje. Concretamente, 2 de cada 10 pasajeros que se suben al autobús ultrarápido que conecta Valdebebas con el hospital Ramón y Cajal se desplazaban hasta ahora en su vehículo privado. El 44% de ellos opta por el transporte público para recibir asistencia sanitaria y otro 40% para llegar a su trabajo, según una encuesta de la Empresa Municipal de Transportes a 225 clientes desde los 14 años.

Con estos resultados, el Ayuntamiento de Madrid cumple su objetivo de que la ciudadanía reduzca el uso contaminante de su coche en favor de formas de movilidad más sostenibles. Además, la conclusión del sondeo, realizado en paradas y a bordo de los autobuses entre 4 al 14 de julio, permite «tener expectativas para poder ampliar y mejorar este servicio», ha señalado este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde el centro de operaciones de la empresa de transportes de Sanchinarro.

Desde que el Busrapid comenzó a funcionar el pasado 30 de mayo, ya ha trasnportado a 41.373 viajeros, de los que en su mayoría dicen valorar muy positivamente el servicio, según la encuesta. Pese a las dudas generales que suscitaba esta nueva forma de movilidad entre los vecinos de los PAU del norte, los usuarios le otorgan una puntuación de 9,17 sobre un total de 10, siendo su aspecto exterior (9,34), el interior (9,25), la rapidez (9,25) y la seguridad (9,07) los aspectos más valorados.

El 81,33% de los encuestados siente, por otro lado, que tiene más sensación de rapidez en esta línea de autobús frente a otras. Como ha explicado Carabante, no solo se trata de una percepción. «Es la línea urbana más rápida de toda la red. Se desplaza con una media de 22,3 km/h frente a los 13 de media que lo hace el resto de los autobuses». Esto se debe a que el Busrapid circula durante varios tramos de sus 31km de recorrido por una plataforma reservada y con prioridad semafórica.

Esta nueva línea permite a los residentes de las Tablas y Sanchinarro conectar directamente con su centro hospitalario de referencia en 30 minutos. La EMT cuenta con una flota de diez Busrapids, con capacidad para cerca de 100 personas cada uno. La frecuencia de paso se estima entre los 10 y 15 minutos durante todo el día.

Para Carabante, también presidente de la EMT, «la demanda del Busrapid continuará creciendo en los próximos meses porque es un medio de transporte muy atractivo. Los usuarios consideran que es más eficaz en términos de tiempo y económicos frente al uso del vehículo privado”, ha manifestado, acompañado por el concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez, y el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez. Además de contar con conexión con el Hospital Isabel Zendal, esta primera línea de bus rápido conectará a partir del otoño con el intercambiador de Valdebebas.

Mostrar más
Botón volver arriba