Salud

Compartir cama con tu pareja tiene grandes beneficios en tu sueño, según un estudio

Incluso en las profundidades del sueño, nuestro cerebro no está completamente aislado de lo que nos rodea. Ahora, una nueva investigación publicada en Oxford Academy sugiere que compartir cama en realidad podría hacerte sentir que has tenido una mejor noche de descanso.

Al menos esto ocurre cuando te acuestas con un cónyuge o pareja; porque en cambio, si alguien duerme regularmente con su hijo, generalmente reporta mayor insomnio que aquellos que duermen solos.

Los hallazgos se basan en las respuestas de la encuesta y los puntajes de sueño de más de 1.000 adultos en edad laboral en los EE UU, y sugieren que la persona con la que dormimos puede afectar lo bien que nos sentimos cuando nos despertamos.

En comparación con los que dormían solos, los participantes que compartían la cama con su pareja informaron menos fatiga y la capacidad de conciliar el sueño más rápido y dormir más tiempo. Este grupo también tenía puntuaciones más bajas de depresión, ansiedad y estrés que los que dormían solos.

«Dormir con una pareja o cónyuge romántico muestra grandes beneficios para la salud del sueño, incluido el riesgo reducido de apnea del sueño, la gravedad del insomnio del sueño y una mejora general en la calidad del sueño», dice el psiquiatra Brandon Fuentes, de la Universidad de Arizona.

No está claro si las mejoras en la salud mental se deben a los beneficios del colecho o a la calidad de la relación romántica en general. Incluso podría ser un poco de ambos. Generalmente, las personas en relaciones comprometidas muestran mejor salud física y mental que las solteras.

La mayoría de los estudios que exploraron los beneficios de dormir solo o compartir una cama se han basado en la calidad del sueño autoinformada, al igual que este. Solo unos pocos estudios han investigado cómo dormir con una pareja romántica realmente influye en las fases neurológicas cruciales del sueño, como el sueño de movimientos oculares rápidos (REM).

Curiosamente, la investigación limitada sobre este tema encontró que las parejas no solo sincronizan sus movimientos durante el sueño, sino que también sincronizan sus etapas de sueño. Cuando las parejas dormían en la misma cama, su sueño REM aumentaba un 10% y se interrumpía menos que cuando dormían solos.

La sincronización interpersonal está vinculada al comportamiento prosocial, la vinculación social y el afecto positivo, todos los cuales tienen beneficios para la salud mental.

Esto podría ser parte de la razón por la cual las encuestas siguen encontrando evidencia de que las parejas se sienten mejor con respecto al sueño cuando lo hacen juntos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba