Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2023-2024: estos son los pasos
El 3 de abril de 2024 arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023, por lo que muchos contribuyentes están ya preparando toda la documentación necesaria para confeccionar el borrador de la declaración.
A partir de este día, y hasta el 1 de julio, las personas que tengan la obligación de presentar la declaración anual del IRPF podrán hacerlo de manera telemática a través del portal ‘Renta WEB’ de la Agencia Tributaria, en su sede electrónica, disponible en este enlace.
Cómo acceder al borrador de la declaración
En este sentido, una de las dudas, sobre todo para aquellas personas que presenten la Renta, es cómo tramitar el borrador. Así, el primer paso es acceder a la web de la Agencia Tributaria, al apartado concreto que se habilitará el 3 de abril: Renta 2023.
Después, deberemos indicar la opción ‘Tramitación del borrador/declaración’. Podrás acceder al servicio a través del certificado o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con el número de referencia introduciendo el DNI o NIE.
Pasos para tramitar la declaración de la Renta 2024
El primer paso, si es la primera vez o ha habido algún cambio, será validar los datos del domicilio fiscal y los datos personales de la persona que tramitará la declaración y de los componentes de la unidad familiar, si los hubiera. Después, hay que seguir los siguientes pasos:
- Tras la identificación, hay que seleccionar si se actúa en nombre propio o como representante.
- Después, indica la Agencia Tributaria, accederás a los servicios disponibles de tu expediente. Para tramitar tu declaración, selecciona ‘Borrador/Declaración (Renta WEB)’.
- Haz clic en la opción ‘Nueva declaración’ e incorpora los datos fiscales, de familiares, cónyuges o hijos.
- Si no necesitas incorporar información adicional, como deducciones autonómicas, accederás directamente al resumen de declaraciones.
- Aquí comprobarás si el resultado es a pagar o a devolver.
- En el caso de algún dato no incorporado a la declaración, «se mostrará previamente una ventana».
Las diferentes deducciones a las que se tenga derecho deberán incorporarse de manera manual en las correspondientes casillas, especialmente las autonómicas. Una vez añadidos todos los datos y revisados, hay que seleccionar la opción ‘validar’ para comprobar que no existen errores.
Por último, elegir la opción ‘presentar declaración’ y si el resultado es una devolución, se deberá introducir el código IBAN de la cuenta del declarante. Si la declaración es a ingresar, aparecerán las opciones para el pago fraccionado y la domiciliación del importe