¿Cómo saber si tengo un resfriado o una alergia? Claves para diferenciarlo
Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, las enfermedades alérgicas por pólenes afectan a más de ocho millones de personas en España. Esto hace que haya quienes encuentren complicado saber si el malestar que sentimos se debe a un resfriado común o es a causa de una alergia, sobre todo si nunca antes la habíamos tenido.
Las alergias aparecen cuando el cuerpo reacciona ante una sustancia; el sistema inmunitario de las personas que la padecen produce anticuerpos que identifican un alérgeno como dañino, también en los casos en los que esa sustancia no lo es y no provoca reacción en la mayoría de las personas. Al entrar en contacto con ese alérgeno, se pueden producir inflamaciones en la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo.
Cómo diferenciar entre una alergia y un resfriado común
Aunque en ocasiones resulta sencillo confundir las alergias con resfriados comunes y viceversa, lo cierto es que son enfermedades muy diferentes, por los que conviene aprender a distinguirlas, porque el tratamiento que requieren es también distinto.
Los resfriados son infecciones víricas del tracto respiratorio superior, es decir, que afecta a la nariz y la garganta, suele tardar entre una semana y diez días en curarse y, habitualmente, no necesita intervención médica, aunque siempre es recomendable consultar con un especialista si los síntomas no mejoran pasado ese tiempo.
Los síntomas tempranos suelen aparecer unos dos o tres días después de la exposición y entre los más habituales destacan la congestión, la tos y los estornudos, el dolor de garganta, dolor de cabeza leve o dolores corporales, fiebre baja y malestar general.
Las reacciones alérgicas pueden tener diferentes grados, desde leves a graves, de hecho en algunos casos pueden llegar a poner en riesgo la vida. Distintas alergias producen diferentes síntomas, por ejemplo, no se presenta igual una alergia alimentaria que la que provoca la picadura de un insecto. En general, son las alergias estacionales las que pueden confundirse con un resfriado.
Claves para diferenciar una alergia de un resfriado
No siempre es sencillo aprender a distinguir una de otra, pero la época del año a menudo puede dar pistas que señalen hacia un lado o el otro. En general, los resfriados comunes son más habituales durante el otoño y el invierno, aunque pueden darse durante todo el año. Las alergias estacionales son más habituales entre los meses de abril y junio, en primavera.
Los síntomas más habituales en casos de alergia son ojos llorosos o irritados, picazón en la nariz, ojos y paladar, mocos y congestión nasal y estornudos. Lo cierto es que son muy similares, por eso hay que fijarse en algunos detalles, como la duración de los síntomas, hasta 10 días en el caso del resfriado y unas 6 semanas si es alergia.
En el caso de la alergia, raramente se producen dolor de garganta y pocas veces tos o cansancio. No produce dolores generales ni fiebre. En el caso del resfriado, muy pocas veces se produce la picazón de ojos, que sí se da en la alergia, y sí que pueden producir fiebre.
¿Cómo es el moco de la alergia?
Otra de las pistas que pueden ayudarnos a dirimir si estamos ante una o ante otra es el aspecto de los mocos que produce. En los resfriados, la secreción puede empezar clara y volverse más espera y color amarillo o verdoso a medida que se desarrolla la enfermedad. Si se produce una alergia, la secreción es líquida, clara y transparente.
En cualquier caso, si existen dudas, lo mejor es ponerse en manos de expertos, que no solo nos ayudarán a saber qué tenemos, sino que podrán prescribir el tratamiento adecuado para suavizar los síntomas y hacer que el proceso sea más llevadero.
Referencias
Resfriado o alergia: ¿cuál de los dos? (2022, 23 abril). Mayo Clinic. Consultado en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/expert-answers/common-cold/faq-20057857