Cómo limpiar el polvo sahariano de las persianas por fuera
La calima que ha asolado estos días varias zonas de nuestro país ha traído con sigo una nube de polvo y tierra sahariano que ha caído sobre todas las superficies, ensuciando todos los exteriores de las viviendas, incluidas las persianas.
Limpiar una persiana por fuera no es tarea fácil, ya que para poder acceder al exterior es necesario que estén enrolladas, por lo que si se quieren eliminar los restos de polvo y tierra del exterior hay que conocer algunos trucos.
Cómo limpiar una persiana por fuera
Lo primero y más importante de todo a la hora de limpiar una persiana por fuera es la seguridad. Si se trata de una vivienda que está en el bajo y a pie de calle, es sencillo, ya que basta con bajar la persiana y salir por fuera. Sin embargo, en el caso de un piso de altura, bajo ningún concepto se debe sacar el cuerpo por fuera de la ventana, ya que se corre el riesgo de caer al vacío.
Teniendo esto claro, lo primero que se debe hacer es, desde el interior de la vivienda, bajar la persiana, pero no del todo. Basta con desenrollar la persiana de modo que cuelgue, quedando visibles las típicas ranuras que hay entre las láminas de la persiana.
De este modo, con un cepillo de cerdas suaves y finas, se podrá limpiar a través de los huecos el posible polvo que se haya acumulado y, posteriormente, se puede aspirar también a través de estas ranuras para terminar de quitar el polvo.
Si tras haber seguido estos pasos se sigue notando que queda barro o tierra en algunas zonas de la persiana, se puede recurrir al cajón que se encuentra en la parte superior de las ventanas, que es el lugar donde queda recogida la persiana cuando se enrolla.
Así, solamente será necesario desatornillar y abrir el cajón de la persiana y, después, volver a cepillar y aspirar el cajón por dentro, procediendo después a limpiar cada una de las láminas de la ventana con una bayeta, que se puede humedecer en agua y jabón.