Cómo ganar hasta 3.000 euros al mes en TikTok sin ser famoso, pero con talento
“En un buen mes puedo facturar sobre dos mil euros por mi actividad en TikTok”. Las palabras de Gianfranco Bulgarelli, más conocido como @gianfribul por sus más de 600.000 seguidores en TikTok, demuestran que en las redes sociales, y en concreto en la conocida plataforma de vídeos de formato corto, hay clase media.
En conversación con 20minutos, este creador de 26 años que a raíz del confinamiento decidió compartir sus trucos y conocimientos sobre fotografía a través de TikTok, explica cómo esa afición se ha transformado ahora en una dedicación a tiempo completo y le ha servido para colaborar, entre otras marcas, con Xiaomi o GoPro.
Graduado en Comunicación Audiovisual y con estudios en Fotografía, ‘Gianfri’ encadenó diversos trabajos temporales en marketing y diseño, hasta que se topó con el potencial de TikTok. “Publicaba en Instagram contenidos similares a los que hago ahora en TikTok, pero sin tanta repercusión y más como hobby que por dinero”, recuerda el tiktoker.
“Publicaba en Instagram contenidos similares a los que hago ahora en TikTok, pero sin tanta repercusión y más como hobby que por dinero
Crecimiento imparable por el poder de viralización
Sin embargo, fue probar en la plataforma de vídeos cortos y subir como la espuma. “Empecé a crecer muy rápido e interesarme por cómo funciona su algoritmo para que mis contenidos aparecieran a más personas”, narra el joven creador. Siguiendo a cuentas de temática similar, mejorando el contenido publicado para aportar valor a la audiencia y conseguir más enganche, ser constante… son algunas de sus claves.
Así lo confirma Quim Garrigolas, de la agencia de publicidad especializada en marketing de influencers Ageworld-Agency.com. “El poder de viralización del algoritmo de Tiktok es impresionante, puedes empezar con cero seguidores y con un primer TikTok viral amasar 10.000 seguidores fácilmente”, explica el experto. Considera que es “la plataforma de viralización por excelencia”, por encima de Youtube e Instagram, y anima a otros creadores a adaptar contenido de duración corta que puedan tener en otras plataformas y subirlo a TikTok para aprovechar ese potencial.
El poder de viralización del algoritmo de Tiktok es impresionante, puedes empezar con cero seguidores y con un primer TikTok viral amasar 10.000 seguidores fácilmente
Vías de monetización
Ganarse el pan en TikTok es posible, pero hay niveles. A través de la plataforma existen dos posibilidades de ingreso para los creadores, bien a través de ‘propinas’ de los usuarios; o del llamado ‘fondo de creadores’ al que se accede tras superar 10.000 seguidores y más de 100.000 visualizaciones en los últimos 30 días. Sin embargo, estas vías de monetización dentro de la plataforma no dejan de ser una simbólica ‘recompensa’ por la labor de los creadores, reconocen desde el propio TikTok.
Para optar a cantidades más suculentas hay que conseguir colaboraciones con marcas, pero estas llamarán a la puerta de los creadores cuando haya una base amplia y activa de seguidores, es decir, cuando la cuenta se haya vuelto popular.
Lejos de lo que pueda parecer desde fuera, es posible monetizar contenido mucho más allá de temáticas como la moda o la belleza. “No debe preocuparte que tu contenido no sea convencional, TikTok es más que una plataforma de bailes y música, hay cuentas muy populares sobre cocina, deportes, educación, vida cotidiana…”, indica Garrigolas.
Así le sucedió a ‘Gianfri’, cuyo contenido se engloba en la categoría ‘Educación’, y le sirvió de acicate para dedicarse exclusivamente a TikTok. “En cuanto recibí las primeras colaboraciones y vi la posibilidad de crecer, decidí dejar mi trabajo”, asegura. El factor principal de su decisión, “la libertad de trabajar cuando quiera y donde quiera, en lo que me gusta”.
Organizarse como una empresa
La autogestión, organizarse “como una empresa” y aprender a “cómo llevar la relación con las marcas o la contabilidad de mi actividad”, son parte de un salario emocional y una crítica al modelo de trabajo clásico al mismo tiempo. Una realidad que en Estados Unidos se ha bautizado como ‘La Gran Renuncia’ y que ha provocado que más de 40 millones de norteamericanos abandonen voluntariamente sus trabajos.
En TikTok también hay ‘cazatalentos’
Con muchos aspirantes a creador de contenido profesional y marcas importantes ávidas por conectar con generaciones que hacen caso omiso de canales más tradicionales como la televisión, el rastreo de ‘creadores promesa’ se ha convertido en negocio.
Es el caso de GO-Talents, agencia dedicada a la contratación de talento digital e influencers, que dirige Paloma Miranda. “Buscamos personalidades con la ambición y casi la necesidad de compartir situaciones, de expresarse, de crear contenido que sea público”, radiografía la experta. El identificador que denota potencial es el llamado ‘engagement’, esa “reacción cualitativa de la audiencia, aunque sea todavía pequeña”.
Monetizar es complicado
Aunque advierte que monetizar “es más complicado de lo que la gente cree y nunca planteamos esta opción hasta que hay señales evidentes, no es sano crear esperanzas en perfiles de gente tan joven”, indica Miranda.
También desde We Are Marketing reivindican el valor que una agencia aporta a un creador, una suerte de ‘representante’ que busca potenciar la carrera de su artista y negociar por él/ella. “Es importante tener un mix de contenidos generando contenido propio y diferencial; pero también hacer la pelota a las marcas para que te localicen y te metan en su radar como potencial creador”, afirma su especialista en Social Media Sara Rodríguez-Borlado.
El caso de @carlota.torres confirma que hay toda una red de cazatalentos peinando las redes sociales. Según ha explicado a 20minutos, “de la noche a la mañana se me hizo viral un video y me contactó un mánager para conseguirme colaboraciones con marcas”, cuenta esta creadora que hizo sus primeros pinitos con 13 años y ya ha trabajado con Levi’s, Bershka o Donettes, entre otros.
En la misma línea se manifiesta @ac2alityespanol, un canal que dice “traducir los periódicos” y que publica videos cortos de alrededor de un minuto con noticias, entre otros contenidos. “Monetizamos en TikTok a través de colaboraciones con marcas y empresas, por las que normalmente podemos cobrar unos €3.000 por TikTok”, y para los que cuentan con el apoyo de 2btube, que representa a más de 500 talentos y les apoya en la producción de contenido exclusivo.
La industria de los mal llamados ‘ni-ni’
Esos son algunos de los casos entre más de dos millones de creadores profesionales que se calcula hay en el mundo. Si ampliamos el estudio a creadores amateur, la cifra asciende a 50 millones.
El auge de los podcast; los boletines informativos; streamers e influencers varios… Es la bautizada como economía de los creadores (‘Creator’s Economy’ según el mandamás de Facebook -ahora llamado Meta- Marc Zuckerberg) y que en gran parte emplea y genera beneficios gracias a los más jóvenes.
Si bien, “en muchos entornos te tratan como que es una actividad ‘pasajera’ en lugar de una profesión o tu modo de vida”, describe el creador de contenido sobre fotografía, en cuyo caso sí dice haber contado con apoyo de familia y amigos. Reivindica que la formación específica, escuelas, cursos e incluso carreras facilitarían que los creadores “sean una profesión reconocida y se interese más gente”.
Mientras se consolida un ecosistema de formación para creadores, el aprendizaje continuará siendo autodidacta, por ellos son recomendables los consejos para iniciarse en alguna red social como creador. Blanca Rabena, directora de servicios B2B en 2btube, aconseja “entender bien la dedicación que requiere cada plataforma, las hay de contenidos largos y editados, sólo para directos, o como TikTok de consumo rápido y videos ágiles que se graban y editan desde la misma aplicación.”
Es importante escoger una temática de la que puedas hablar meses sin aburrirte
También «es importante escoger una temática de la que puedas hablar meses sin aburrirte”, por aquello de ser constante y fidelizar a la audiencia; “decidir si tu contenido tiene una función educativa, inspiradora o de entretenimiento”, para comunicar en un tono acorde al objetivo; “analizar y seguir a otros creadores de tu nicho”, para captar ideas. El algoritmo, basándose en el número de visualizaciones y la duración de las mismas, dictará sentencia.