Economía

¿Cómo afecta a las familias la primera subida de tipos en 11 años? «Las cosas se van a poner muy feas para quien tenga hipoteca»

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una subida de tipos de interés del 0,25% para el próximo mes de julio, la primera en los últimos once años y una decisión que supone devolver los tipos a cotas que no se registraban desde 2014.

La razón de la subida es el control de la inflación, que se ha disparado en la zona euro. La tasa interanual se ha situado en mayo en el 8,1%, frente al 7,4% registrado en abril y marzo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La situación es peor aún en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado la inflación del mes pasado en el 8,7% interanual, seis décimas más que la media europea. También la OCDE, la organización internacional que diseña políticas para el desarrollo económico, ha alertado de que en nuestro país los precios seguirán en máximos no vistos en 30 años al menos hasta 2024.

Objetivo: situar la inflación en el 2%

Ante este panorama de subida incontrolable de los precios, provocada por la crisis energética y agravada por la guerra en Ucrania, el objetivo que se ha marcado el BCE es que la inflación se sitúe en el 2% a medio plazo.

La teoría económica es siempre compleja, pero podría resumirse así: si suben los tipos de interés, los bancos encarecen los préstamos. Y si los bancos dificultan el acceso al crédito, se desincentiva el consumo. Por ejemplo, si alguien quiere comprarse una casa y solicita a una entidad bancaria un préstamo de 200.000 euros, tendrá que devolver más dinero con los tipos al 0,25% que en la actualidad, que está en el 0%.

Expertos consultados por 20minutos coinciden en que esta decisión repercutirá en el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable -los bancos se resisten ahora a conceder hipotecas a tipo fijo- y en todo tipo de préstamos, lo que afecta no solo a la economía de las familias sino también a las inversiones que quieran poner en marcha empresas y emprendedores particulares.

«El tipo de interés que fija el BCE es el tipo de interés al que presta liquidez a los bancos comerciales y por eso influye en todos. Cuando el BCE presta más caro, los bancos acaban trasladando esa subida a sus propios préstamos«, explica Álvaro Anchuelo, Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Rey Juan Carlos.

«Las cosas se van a poner muy feas para las personas que tengan contratada una hipoteca a tipo variable porque habrá más subidas», vaticina Luis Garvia, director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE Business School, quien calcula que el porcentaje de la renta familiar dedicada al pago de una hipoteca puede llegar al 40%, lo que supone siete puntos más que en la actualidad (33%).

«Esta decisión nos mete más en el hoyo»

Pero la repercusión de la medida, cuyo objetivo es rebajar los precios mediante la disminución del consumo, puede tener consecuencias negativas para el empleo y la actividad económica. Lo explica José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea: «Con esta medida lo que hace el BCE es encarecer la inversión y el consumo a crédito, lo que va a suponer al final un descenso de las ventas, un descenso de la producción y una posible repercusión negativa en el empleo y en la actividad económica». «Esta es una decisión que nos mete más en el hoyo», sentencia.

«Con la subida de tipos se puede controlar la subida de los precios, pero solo una parte: la que tiene ver con la oferta monetaria. Sin embargo, la parte que tiene que ver con los bienes y servicios puede seguir subiendo. La inflación tiene que ver también con el precio de la energía, con que aún estamos saliendo de una pandemia y con que el coste de la alimentación se ha disparado», advierte Garvia.

Otro efecto que suelen tener las subidas de tipos es que los consumidores tienden a ahorrar más dinero, ya que deberían recibir mayores ingresos por el dinero que tienen depositado en el banco. «El problema es que por ahora los bancos españoles no están ofreciendo esa remuneración. Lo justo y deseable sería que igual que van subir los tipos de interés de los préstamos también se remunerase más el ahorro que está en sus balances», opina Anchuelo.

Mostrar más
Botón volver arriba