Cinco consejos de experto para cuidar tu salud bucodental mientras llevas una ortodoncia
Los tratamientos ortodóncicos son cada vez más habituales entre los españoles. Según un estudio realizado tras la pandemia, en el primer semestre de 2021 la demanda de ortodoncias aumentó un 39% respecto al año anterior.
Por su parte, la Encuesta de Salud Oral de España del 2020 señaló que el 9,7% de los niños de 12 años recibieron un tratamiento de ortodoncia. Una cifra que ascendía hasta el 12,6% en el caso de los adolescentes de 15 años y un 2% entre adultos jóvenes.
Los beneficios de este tipo de servicio dental son numerosos destacando, entre otros:
– Corrige las maloclusiones.
– Mejora la respiración nasal, ya que sirve de filtro del aire de los pulmones.
– Mejora la calidad del sueño.
– Mejora la masticación, puesto que favorece las digestiones y previene el desgaste dental y los problemas de ATM (trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular).
– Protege los dientes: evita fracturas dentarias y facilita el correcto cepillado.
– Contribuye al bienestar personal mejorando la autoestima y las relaciones sociales.
A pesar de ello, los expertos advierten que aunque el uso de ortodoncias buscan solucionar un problema bucal si no se cuidan con especial atención los dientes pueden llegar a sufrir algunos problemas adicionales durante el tratamiento.
”El uso de aparatos, fundamentalmente los fijos, está asociado a la inflamación gingival, sangrado, hiperplasia gingival y lesiones de mancha blanca, ya que crea áreas de retención que predisponen a la mayor acumulación de placa supragingival. En consecuencia, las condiciones de la boca se alteran y se sufren estos tipos de problemas o patologías”, indican los expertos de Fluocaril, que añaden que entre las principales causas de esta alteración se encuentra la dificultad para cepillar y limpiar la cavidad bucal correctamente.
Los especialistas proporcionan 5 tips para cuidar la salud bucodental mientas dure el tratamiento:
Cepillarse los dientes tres veces al día
Un consejo básico en la higiene diaria que se torna aún más importante cuando se está en un tratamiento ortodóncico. “Debemos poner especial atención al cepillado nocturno”, especifican los expertos.
Utilizar una pasta dental fluorada
Esencial cuando se lleva un tratamiento de ortodoncia fijo ya que el flúor es una potente sustancia antibacteriana que puede prevenir la aparición de sarro y caries.
Antes de dormir, enjuagarse con flúor
“Es recomendable que, por lo menos una vez al día como puede ser antes de irse a dormir, utilicemos un enjuague con un colutorio con flúor para reforzar el esmalte”. Los expertos explican que estos enjuagues con flúor son el complemento perfecto para proteger los dientes contra los ácidos generados por la placa bacteriana. Además, suponen un refuerzo del esmalte dental y ayudan en la prevención y reversión de las etapas iniciales de la caries dental.
Poner atención a los alimentos que ingerimos
Especialmente si el tratamiento de ortodoncia emplea brackets. “Algunos alimentos como los azúcares, golosinas o caramelos pueden resultar especialmente problemáticos al adherirse a la estructura de los brackets”.
Utilizar productos para las rozaduras y lesiones
Una parte molesta de estos tratamientos pueden ser las rozaduras o lesiones que ocasionan. “Las ortodoncias tradicionales cuentan con partes metálicas que pueden dañar los tejidos de nuestra boca. Para evitarlo, existen productos como ceras que pueden sernos útiles durante el tratamiento”.