Cinco características comunes de la depresión posparto: identifica los síntomas
La depresión perinatal es aquella que puede suceder antes o después del parto. Todo tiende a ser felicidad con la llegada de un nuevo miembro a la familia, pero lo cierto es que esta situación se puede volver un problema para muchos padres. En España, 1 de cada 10 mujeres sufren depresión posparto, pero también hay hombres que pueden padecerla. La ayuda por parte de los profesionales sanitarios es primordial a la hora de detectar cualquier síntoma y evitar cualquier situación de gravedad para la mamá o el bebé.
Cualquier mujer puede padecer esta enfermedad, y el primer paso es no culpabilizarse de ello. Durante los primeros días después del parto puede ser normal sentir una sensación de tristeza, agotamiento o ansiedad. La llegada del bebé conlleva la responsabilidad de dar día y noche cuidados, por lo que sentirse en ocasiones desbordada es algo normal. Los expertos indican que por ello no hay que confundir el baby blues con la depresión posparto, ya que esta última tienen unos síntomas más duraderos e influye en un cambio de autoestima.
Tristeza, ansiedad o vacío constante
Pueden ser de los primeros síntomas que aparezcan. Durante las primeras semanas igual se siente una sensación de agobio con el bebé. Los tiempos de las comidas, los llantos y empezar a acostumbrarse a la nueva vida que hay entre tus brazos no es tarea fácil. Si estos síntomas se van alargando en el tiempo, hay que ponerse en manos de profesionales cuanto antes. Esto puede ir, además, unido a otras sensaciones como una cierta irritabilidad, no dejar de llorar o sentir un vacío persistente.
Sentimientos de culpa, nulidad o falta de esperanza
Durante la depresión posparto es muy habitual sentir culpabilidad. La madre se ve abrumada por los cambios y cree que no es lo suficientemente válida para afrontar el cuidado. Esta nulidad o falta de esperanza hacia la crianza del bebé es otro de los síntomas que pueden valorar los profesionales como un problema de salud mental. Estas sensaciones son, a menudo, las que suelen padecer ciertos padres, ya que sienten que no pueden estar, por ejemplo, a la altura del cuidado de la madre.
Pérdida de interés o placer en actividades y ocio
En el momento del parto comienza una nueva vida. Son muchas las mujeres que entonces se vuelcan en su bebé, olvidándose de la independencia con la que contaban antes de ser madres. Cuando existe la depresión posparto es muy habitual, según los expertos, perder el interés por estas actividades sociales o de ocio. Esto, además, tiene la grave consecuencia de tener que afrontar la pérdida de amistades y tener más de un contratiempo con la pareja. Por eso es importante que el entorno pida ayuda psicológica nada más detectar estos síntomas y apoyar a la madre en los cuidados diarios tanto como en sus emociones.
Insomnio o dificultad para conciliar el sueño
La extrema preocupación por el bebé puede desencadenar que la mujer no descanse. Este agotamiento y falta de conciliación del sueño se da en muchos casos de depresión posparto. Muchas madres experimentan que, incluso cuando sus bebés están dormidos, no pueden desconectar o relajarse. Este estrés o ansiedad perjudica a grandes rasgos la salud mental, pero también la física, que viene muy ligada con la pérdida de peso o dolores musculares o de cabeza. Ante los síntomas evidentes se encuentra, además, una inquietud extrema.
Problemas para crear un vínculo emocional
Es posible que una madre con depresión posparto no logre conseguir un vínculo emocional con el bebé. La angustia, las dudas constantes sobre sus cuidados o incluso un parto traumático podrían derivar en estos síntomas. Si tu salud mental se ve alterada por este gran cambio, es normal que te enfrentes a una situación de desapego. Esto podría desencadenar posibles pensamientos sobre la muerte, poniendo en riesgo no solo a la madre, también al bebé. En un caso así, la situación debe ser rápidamente tratada por profesionales.
Cabe destacar que cualquier síntoma debe ser evaluado por un experto en psiquiatría y psicología. Si se siente inquietud por estar sintiendo algunas de estas sensaciones tras un reciente parto, lo mejor es que lo hables con tu médico de familia. Hoy en día existen diversos tratamientos para la depresión posparto.
Referencias
American Pregnancy Association. (2021). La depresión en el embarazo. American Pregnancy Association. https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/depression-during-pregnancy/
Depresión perinatal. (s. f.). National Institute of Mental Health (NIMH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-perinatal