Cientos de personas se manifiestan en la marcha 'Pride positivo' contra el estigma del VIH
Cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Madrid con motivo de la celebración de la segunda marcha ‘Pride positivo’ que ha tenido lugar con el objetivo de visibilizar el VIH y el sida, así como el estigma que sufren las personas que padecen estas enfermedades.
Según ha destacado el secretario general de Cesida, Oliver Marcos, «existe una falta de apoyo por parte de las administraciones», ya que «es necesario seguir investigando para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren VIH y encontrar una cura o una vacuna que ponga fin a esta epidemia».
A la jornada, organizada por la coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), se han unido políticos como la portavoz municipal del PSOE de Madrid, Reyes Maroto, o la diputada de Más Madrid en la Asamblea, Carla Antonelli, entre otros.
Maroto, además de proponer al Ayuntamiento llevar a cabo el proyecto socialista de la Casa Arcoíris, un espacio para el colectivo LGTBI, ha pedido al Consistorio un mayor compromiso con el tratamiento y la prevención del VIH, así como con las personas que lo sufren, ya «que tienen los mismos derechos que cualquier madrileño», según ha destacado la portavoz.
«A día de hoy hay otro armario del que salir, que es el armario del VIH», ha asegurado el actor Eduardo Casanova, además de subrayar que «a pesar de que en términos médicos esta enfermedad ha avanzado muchísimo, a nivel social y de estigma no ha avanzado nada».
La manifestación se ha desarrollado entre el Ministerio de Sanidad y el Museo Reina Sofía, siguiendo el icónico itinerario de la acción performática ‘Carrying’, que el artista Pepe Espaliú llevo a cabo en los años 90, con el objetivo de visibilizar el sida.