Cientos de personas protestan en Sol en defensa de las leyes LGTBI: «¡Ni un paso atrás!»
Cientos de personas han acudido este miércoles a la manifestación convocada por diversas asociaciones para defender los derechos del colectivo LGTBI. La protesta se organizó hace unos días, cuando se conoció que la propuesta de ley de Igualdad de Vox, que incluye en uno de sus apartados la derogación de las dos leyes que en la región protegen a este colectivo, se votaría el día 16 de diciembre en la Asamblea de Madrid.
Ya se conoce que la tramitación de esta ley quedará bloqueada, porque solo contará con el ‘sí’ de los 13 diputados de Vox. El PP ha anunciado este miércoles que se abstendrá y Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos se posicionarán en contra. De hecho, los tres grupos de izquierda han estado presentes en la manifestación de Sol, que ha comenzado a las 19.30 horas.
En la céntrica plaza madrileña, en la que también se ubica la sede del Gobierno autonómico, se han escuchado gritos de ‘¡Libertad!’, ‘¡Ni un paso atrás!’ y contra Vox. También ha habido consignas contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso -los asistentes han pedido su dimisión- y el PP, aunque esta formación ha asegurado que no está por la labor de derogar estas leyes, pero sí por reformarlas.
El consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha explicado este miércoles que no están de acuerdo con la derogación de ambas normas, aunque el Ejecutivo las considera jurídicamente «mejorables», de ahí que se planteen reformarlas, como vienen señalando desde hace meses. «El objetivo de estas leyes lo compartimos totalmente, que es evitar la discriminación de cualquier persona por su inclinación sexual y evitar la violencia contra ellas», ha insistido el consejero.
«No podemos permitir un retroceso histórico en derechos», ha aseverado Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea y jefa de la oposición, llamando a la movilización social. «Los derechos sociales hay que defenderlos con contundencia. No vale ponerse de perfil frente a recortes o derogación», ha apuntado por su parte Juan Lobato, portavoz socialista. «En las instituciones y en las calles: siempre frente al retroceso de derechos», ha observado Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos.