Cesta de la compra: ¿sale más caro o más barato comprar marca blanca que la marca del fabricante?
¿Qué tipo de productos compras en las tiendas de alimentación? ¿Cuáles han incrementado sus precios en los últimos meses? Las marcas blancas han aumentado un 18% sus precios desde el pasado mes de enero de 2022, hasta este mes de abril. Este dato se traduce en ocho puntos porcentuales más que las marcas de los propios fabricantes, según un estudio reciente realizado por Gelt y recogido por Europa Press.
En este sentido, la tendencia entre marcas blancas y de fabricante ha sido «uniforme». Las primeras han tenido una progresión más lenta en los precios hasta mediados de abril y durante este mes han aumentado los precios de forma notable. En cuanto a las de fabricante, estas han aumentado los precios en los tres primeros meses de 2022, pero han ralentizado las subidas en abril.
¿Qué productos han incrementado sus precios?
Entre los meses de enero y marzo, los productos de marca han aumentado sus precios, y merecen especial atención los siguientes: la harina (+28%) y el aceite (+19%). Mientras que las marcas blancas subieron sus precios solo un 7%, con mayores aumentos en el aceite (+35%) y el atún en lata (+17%).
Pero en el mes de abril, los precios de marca de fabricante se han reducido considerablemente un 8%, con una caída marcada en el precio del papel higiénico (-8%)y la harina (-1%), pero un incremento aún notable en el aceite (+9%).
Por su parte, el incremento de los precios de las marcas blancas fue del 11% en este mes, con subidas destacadas en productos como el arroz (+19%) y caídas únicamente en la leche (-2%) y el papel higiénico (-1%).