Noticias locales

CCOO cifra en casi 300 los sanitarios que serán «forzosamente trasladados» al hospital Isabel Zendal

Comisiones Obreras ha cifrado en 297 los sanitarios que «abandonarán forzosamente» sus hospitales para trabajar en el Isabel Zendal, el hospital de pandemias inaugurado el pasado martes. El sindicato ha asegurado este sábado que los hospitales de la región han comenzado a recibir las comunicaciones de la Consejería de Sanidad. Estos casi 300 trabajadores se sumarían a los 106 que se han prestado voluntarios.

En un comunicado, CCOO se ha hecho eco del malestar existente entre profesionales y la desolación de muchos a los que les «obligan a abandonar su centro». «La orden del Gobierno de la Comunidad de Madrid es no cubrir los puestos que queden vacantes por estos traslados forzosos. El número de profesionales necesarios previstos por la Consejería, en un principio, para cubrir la atención de 240 camas de hospitalización, fue de 669 que se restarán de las plantillas de los hospitales tradicionales de la red pública madrileña», han aseverado.

El sindicato ha criticado este trasvase porque las plantillas «ya están infradotadas«, lo que se añade a las vacaciones navideñas, que implicarán el inicio de vacaciones de trabajadores y un aumento de la movilidad, con el consiguiente riesgo del aumento de la incidencia del Covid.

De los 297 trabajadores el reparto sería el siguiente: 23 facultativos especialistas (médicos), 137 DUES (Diplomados/as Enfermería), 79 TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), 30 celadores/as, 17 TER (Técnicos de Rayos), 3 Auxiliares Administrativos, 2 TEL (Técnico Laboratorio), 2 Técnicos de Farmacia (TF), 1 Técnico de Prevención (TP), 2 Trabajador/a Social (TS) y 1 Fisioterapeuta.

A críticas similares ya respondió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el día de su inauguración. «Un gran hospital público no puede ser una mala noticia para nadie», dijo en una comparecencia el pasado martes.

Cabe recordar que el proyecto estrella de Ayuso para combatir la pandemia de la Covid echó a andar con la apertura de uno de sus tres pabellones. 240 camas de hospitalización -de las 1.008 que tendrá- y los 48 puestos de UCI -16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios- están ya operativos. Los primeros pacientes con el SARS-CoV-2 derivados de otros centros madrileños no comenzarán a llegar sin embargo hasta dentro de unos días. Los primeros pacientes llegarán la próxima semana.

Mostrar más
Botón volver arriba