Cascadas, pozas de agua, grutas y una sorprendente vegetación en este pueblo de Aragón
España cuenta con lugares asombrosos que no parecen ser de este mundo. Así es Nuévalos, un pequeño municipio de tan solo 285 habitantes, situado al norte de Zaragoza, a pocos kilómetros de Calatayud, en Aragón.
Lagos, saltos de agua, cascadas, grutas e importantes monumentos arquitectónicos invaden este lugar convirtiéndolo en el destino perfecto para disfrutar un fin de semana. Cuenta también con otros atractivos como el casco antiguo, con edificios como la Casa del Obispo, entre otros.
Un recorrido por las calles de Nuévalos
Esta localidad tiene un pasado de gran interés turístico y cultural. En los alrededores de esta, junto al río Piedra, y debajo de la Ermita de la Virgen de los Diegos, se encuentra un yacimiento celtibérico y romano con cerámicas de estas épocas. La ocupación de Nuévalos comenzó en el siglo II a.C hasta el siglo IV, aproximadamente.
El Monasterio de Piedra es uno de los monumentos de arquitectura cisterciense que sigue intacto desde el año 1194 y fue construido por tres monjes. Está muy próximo al nacimiento del río Piedra, de ahí su nombre. El edificio cuenta con un claustro central con un patio y una iglesia en ruinas del siglo XIII, el refectorio y la sala capitular. Según la página oficial de la web del Monasterio de Piedra:
“»El decreto de Mendizábal de 1835 significó el fin definitivo de la comunidad de Piedra»
La Iglesia de San Julián es otro monumento tradicional que se sitúa en la parte alta del municipio. Data del XVIII y fue construido sobre las ruinas de una iglesia. En el mismo lugar se encuentra el castillo medieval, también devastado, solo se conserva una torre del siglo XVIII. Al lado está el palacio de los comendadores, aunque actualmente es la Casa Consistorial.
“El Castillo de Nuévalos es uno de los monumentos más representativos de la comarca del Campo de Daroca y es un lugar que merece la pena visitar si se está en la zona, tanto por su interés histórico como por las vistas panorámicas que ofrece”, según afirma la página de turismo de la localidad.
Patrimonio natural: cascadas, grutas y vegetación
El entorno natural que envuelve la localidad es mágico. Cuenta con varias cascadas, destacan la del Vado, del Iris y la sorprendente Cola de Caballo, que tiene una altura de más de 50 metros, según informa el Ayuntamiento de Nuévalos.
En el parque se puede apreciar también una increíble fauna: pavos reales, faisanes, ciervos, aves rapaces y diversas especies de plantas y árboles. Otro lugar de gran interés turístico es el embalse de la Tranquera, construido en el año 1967 sobre el río Mesa. Su función principal es regular el caudal para el aprovechamiento hidroeléctrico.
Tiene una superficie de, aproximadamente, 600 hectáreas. Es ideal para los amantes de la pesca, ya que alberga una gran variedad de especies, como la trucha, el barbo, la carpa y el lucio. También se pueden realizar actividades como piragüismo o windsurf.
Cómo llegar a Nuévalos
El trayecto en coche hasta Nuévalos desde Zaragoza es de 1 hora y 18 minutos por la carretera A-2. Desde Teruel el itinerario es de 1 hora y 44 minutos por las carreteras A-23 y A-2506.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.