Cargas policiales, al menos 13 heridos y dos detenidos en el acto de Vox en la ‘Plaza Roja’ de Vallecas
El acto electoral de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas, la popularmente conocida como ‘Plaza Roja’ de Vallecas, ha estado marcado por los incidentes. El amplio despliegue de antidisturbios de la Policía Nacional no ha evitado los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de la formación, que en ambos casos se han contado por cientos. La presentación de la candidatura a las elecciones del 4-M ha quedado marcada por el lanzamiento de objetos, varias cargas policiales, al menos 14 heridos y dos detenidos.
Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de la Nación, y especialmente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de haber «permitido» que cientos de personas se concentraran para boicotear el acto de su partido. Abascal ha interrumpido su discurso para mostrar dos piedras que habían sido lanzadas contra los asistentes al acto y ha llegado a pedir al responsable del dispositivo policial que alejara a todas las personas que estaban lanzando objetos.
Poco después del acto, Vox ha informado de que unos de sus diputados, Ángel López, ha recibido una pedrada en una mano y ha tenido que ser atendido en el Hospital de La Paz. En total, 14 personas han resultado heridas en los incidentes que se han registrado. La mayoría presentaban brechas, contusiones o abrasiones y el herido con el pronóstico más grave ha sido un policía nacional, que ha sufrido una luxación en el hombro y ha tenido que ser evacuado a un centro médico.
Mientras Abascal se dirigía a sus simpatizantes se ha producido la primera carga policial en uno de los laterales de la plaza. Desde uno de los flancos se han lanzado objetos como piedras, botellas, huevos, e incluso un palo de madera, y los antidisturbios han roto el cordón que separaba a los simpatizantes de Vox de los manifestantes para hacer varias cargas y salvas al aire para ampliar el perímetro de seguridad. El resto del dispositivo policial se ha mantenido formando el cordón entre los detractores que no han tirado objeto pero que han permaneceido todo el acto gritando y silbando contra Vox.
La formación ha instalado un pequeño escenario en la plaza, y también un atril con megafonía. La colocación de estos elementos excedería la autorización que les había otorgado la Delegación del Gobierno. De acuerdo con fuentes de este organismo consultadas por 20minutos, el permiso no incluía ningún tipo de instalación, sino que se limitaba a dar el visto bueno a una concentración. La ocupación del espacio público con cualquier otro elemento debería tener el visto bueno del Ayuntamiento, algo que este martes denegó la Junta Municipal de Puente de Vallecas alegando que la petición de Vox había llegado sin tiempo para analizarla.
Tras conocer los incidentes, PP, Cs y PSOE han condenado la violencia, mientras que Pablo Iglesias ha asegurado que Vox ha ido este miércoles a Vallecas a «provocar violencia» y ha señalado que las «imágenes son inequívocas».