Carabante insinúa que la línea 1 de Metro reabrirá "en apenas 10 días", un mes antes de lo esperado
Cerca de 70.000 personas utilizan diariamente el servicio de autobuses que la EMT puso en marcha como consecuencia del cierre de la línea 1 (L1) de Metro. Es la cifra que el delegado municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha trasladado a la comisión en la que ha sido preguntado por la valoración que hacía del sistema. Ha sido en este mismo espacio donde ha dejado caer que podrían quedar «apenas 10 días» para que dicha línea vuelva a abrir. Supondría que los trenes volverían a circular entre Sol y Valdecarros un mes antes de la fecha prevista.
El cierre de la línea 1 y el servicio alternativo de la EMT puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los temas que el concejal del PSOE, Ignacio Benito Pérez, ha llevado a la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. En ella, ha reclamado que desde que se puso en marcha, el pasado 24 de junio, «no se hubiese dispuesto un medio de transporte para los madrileños que desean continuar su trayecto a Sol» y que «se tarda más de una hora en realizar el recorrido».
Ante estas críticas, Carabante ha respondido que ve «sorprendente que pida mejoras del servicio cuando quedan apenas 10 días del cierre de la línea 1 Metro». Además, ha defendido que el servicio durante estos casi tres meses ha sido «un auténtico éxito».
Si finalmente la línea 1 de Metro reabrise en la fecha dada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, supondría que los trabajos habrían terminado un mes antes de lo previsto. Aunque cuando la Comunidad anunció el cierre, no llegaron a concretar un día exacto, sí establecieron como límite para finalizar las obras de renovación en octubre. En concreto, aseguraron que estarían terminadas a finales de ese mes. La Consejería de Transportes, a preguntas de este periódico, todavía no ha confirmado si tienen previsto adelantar la fecha de apertura de la línea
En cuanto a la valoración del servicio alternativo de autobús en el tramo comprendido entre Valdecarros y Sol, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha asegurado que está siendo «un auténtico éxito» y que se ha prestado «sin que se hayan producido especiales problemas», más allá de «los primeros días». No obstante, de Benito ha definido este sistema como una «irresponsabilidad», ya que ha defendido que ha sido causante de «atascos diarios».
Carabante ha aprovechado también su intervención para criticar que ante los cortes que se producen en la red de Cercanías, el Gobierno central no ponga en marcha ningún servicio alternativo. «Cuando se produce una obra de Metro que supone un corte, contrata la EMT para prestar el servicio», ha asegurado. «Ojalá el resto de las administraciones, como puede ser el Cercanías, también lo hiciera», ha añadido.