Caída de pelo en mujeres: causas y trucos para evitarlo, según el experto Jerónimo Ors
La calvicie se ha visto tradicionalmente como un problema masculino, pero lo cierto es que hay mujeres que también pueden verse afectadas por ella. Las posibles causas son muchas, pero hay una especialmente común.
Estrógenos vs andrógenos
Tal y como explica a 20minutos Jerónimo Ors, farmacéutico y director de la firma cosmética Paquita Ors, el motivo más frecuente de la alopecia femenina es hormonal: «Normalmente las hormonas afectan mucho a los problemas de caída del cabello», explica. «Todos tenemos hormonas masculinas y femeninas: las masculinas se llaman genéricamente andrógenos y las femeninas estrógenos. Los hombres tienen un poquito más de andrógenos».
«Los estrógenos», dice, «son siempre los buenos en la película de la piel. Son los que hacen que la piel femenina sea más bonita, que el pelo sea más robusto, más fuerte, que aguante más y que crezca durante mucho más tiempo».
«Si los estrógenos empiezan a bajar», prosigue, «por alteraciones en la regla, por la llegada de la menopausia o por muchos otros motivos como el estrés nervioso, empiezan a aumentar en proporción los andrógenos».
Alimentos antiandrogénicos
Así, desarrolla el experto, el cabello se engrasa, se debilita, se va volviendo cada vez más fino y se produce lo que llamamos miniaturización del folículo: cada vez tenemos un pelo más finito, cada vez se nos cae más y cada vez tenemos menos pelo sobre todo en la parte de arriba de la cabeza».
«Existen formas de detener el avance de los andrógenos«, argumenta Ors. «Hay alimentos como la coliflor, los pescados azules, el lino o la soja que nos ayudan a frenarlos parcialmente y a devolver fuerza y vigor a nuestro cuero cabelludo».
«Para complementarlo, hay que usar lociones antiandrogénicas como la raíz de regaliz, el espino blanco que también los frenan a nivel local y por tanto devuelven fuerza al pelo que por tanto vuelve a engordar, se desengrasa y probablemente recuperemos parte del pelo perdido».