Bus rápido de Atocha a Plaza Elíptica y Orcasitas, 15 km de carriles bici… así podría cambiar Santa María de la Cabeza
El Paseo de Santa María de la Cabeza se ha quedado anclado en el siglo pasado. La vía que nació en los años 60 continúa dando prioridad al coche, dejando en un segundo plano al peatón o al ciclista. Bajo esta premisa, el grupo Más Madrid, heredero de la Corporación que legisló la ciudad antes que el alcalde Almeida, presenta su proyecto para transformar la autovía urbana que divide la ciudad en un paseo sostenible.
El proyecto que avanza el grupo Más Madrid a 20minutos, arranca en la A-42 hasta llegar a Atocha, afectando así al Paseo de las Delicias, Ferrocarril y Palos de la Frontera (Arganzuela). Esta reforma que presentará este jueves la portavoz Rita Maestre, supondría ampliar en un 90% el espacio peatonal y ajardinado, crear 15 kilómetros de carril bici e implantar una línea de autobuses rápidos de alta capacidad que conecte Atocha con Plaza Elíptica en 11 minutos, y en 18 con Orcasitas. Según sus cálculos, todo ello reducirá hasta en un 55% el tráfico en la zona, que en algunos puntos supera los 130.000 vehículos diarios.
Asimismo supondría la vuelta del comercio a los barrios «que ahora viven de espaldas a la autovía que los separa», el impulso de la bici y del transporte público con el que se ahorraría tiempo en los traslados y eliminar dos puntos negros de contaminación y ruido en Madrid como son Plaza Elíptica y la estación de Luca de Tena.
En el primer tramo de la reforma -entre la M-40 y el puente de Praga- se habilitarían plataformas para un bus rápido de alta capacidad, dos carriles bici unidireccionales y dos carriles de circulación para coches por sentido. En contrapartida se ampliarían las aceras y se plantarían árboles.
Por otro lado, en este tramo se reducirían los ocho carriles por sentido que hay en Santa María de la Cabeza para sustituirlos por pasos de peatones con semáforos. Y para da más vida al barrio, se instalarían quioscos que fomentarían la actividad comercial y la vida de barrio, uniendo los distritos de Usera y Carabanchel.
La idea principal de en este segundo tramo es reducir los coches en sus calles, facilitar la movilidad ciclista y ganar espacio verde, disminuyendo la contaminación y el ruido. Para ello, se mantendría el bus rápido en ambos sentidos y un carril de circulación por sentido, así como el carril bici. A partir de la glorieta de Santa María de la Cabeza, el bus rápido utilizaría el paseo de Santa María de la Cabeza para el recorrido en sentido sur, y las calles Ferrocarril y el Paseo de las Delicias para el trayecto en sentido norte. Igualmente, a partir de la glorieta en el paseo de Santa María de la Cabeza se perdería el sentido norte de circulación para tráfico privado.
El plan incluye que Santa María de la Cabeza, Delicias, Ferrocarril y Palos de la Frontera pasen a ser de doble sentido. También dar a la calle Ferrocarril cerca de 6.000 nuevos metros cuadrados de acera y zona verde con juegos infantiles y espacios de descanso, frente a la actual «sobredimensionada presencia de asfalto».
El proyecto también mejorará las glorietas de Plaza Elíptica, Santa María de la Cabeza y Emperador Carlos V, reduciendo los carriles de circulación, ampliando los espacios peatonales y mejorando los cruces a pie. «El puente de Praga invitará a cruzarlo y disfrutar de las vistas del río Manzanares renaturalizado», señala Más Madrid.
El actual Gobierno municipal tiene su propio plan en mente. Según avanza el área de Obras y Equipamientos a 20minutos, la remodelación de Santa María de la Cabeza es una actuación que tiene prevista y la hará de la mano de los distritos de Usera y Carabanchel. «Se ha comenzado a redactar el proyecto pero todavía no sabemos plazos», señala el área que dirige Paloma García Romero que aún no avanza detalles.