Bruselas pide a España "más esfuerzo" para reducir la deuda pública
La Comisión Europea cree que España debe hacer «más esfuerzos» para reducir sus elevados niveles de deuda pública. Pese a que se ha logrado un progreso sustancial en la última década, Bruselas reclama al Gobierno que despliegue «medidas de consolidación presupuestaria» adicionales —es decir, ajustes— a las que ya se han adaptado para lograr una posición presupuestaria más saneada y sostenible.
Así se recoge en un informe publicado este lunes por la Comisión Europea en la que los economistas de la institución hacen un análisis pormenorizado de la situación económica del país y las vulnerabilidades que enfrenta. El documento se publica en el marco de los países que presentan desequilibrios macroeconómicos, como es el caso de España que registra la cuarta ratio de deuda más elevada de los Veintisiete (110% del PIB), solo por detrás de Grecia, Italia y Francia.
El informe reconoce que España ha adoptado algunas medidas en el marco de su plan de recuperación que afectan al gasto y los ingresos públicos y que contribuirán a seguir reduciendo las ratios de deuda y déficit público. Sin embargo, ven necesarios más ajustes para aplacar un déficit que en los próximos años oscilará ligeramente por encima del 3% del PIB, el límite máximo que permiten las reglas fiscales europeas.
(Habrá ampliación)