Bruselas da el visto bueno al plan presupuestario de España, pero advierte de una situación fiscal "muy difícil" en 2024
La Comisión Europea ha dado su visto bueno al borrador del plan presupuestario español para 2024, un documento en el que el Gobierno resume las líneas fundamentales de las cuentas públicas de todas las administraciones. Un aprobado con matices y asteriscos que ha venido acompañado de una advertencia clara. El año que viene será «muy difícil» en materia fiscal para España.
Bruselas ha presentado este martes su evaluación de los planes presupuestarios de los veintisiete Estados miembros. En el caso de España, al no haber comenzado aún la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, la valoración de la Comisión ha quedado incompleta y a la espera de que el Ejecutivo presente algo más tangible.
Por lo pronto, la Comisión Europea cree que España ha atendido a las recomendaciones que le planteó la pasada primavera. El plan presupuestario español cumple con el límite máximo en el incremento del gasto del 2,4% y también con la petición de eliminar las medidas de apoyo energético.
Sin embargo, para Bruselas los números que ha presentado el Gobierno siguen sin cuadrar con el compromiso de reducir el déficit al 3% del PIB en 2024, aunque se quedaría muy cerca. En todo caso, en la UE dejan claro que el próximo año no será precisamente un camino de rosas para el Gobierno en materia fiscal. Fuentes comunitarias recogidas por Europa Press advierten de que la situación fiscal española será «muy difícil» en 2024, tanto por el déficit como por la elevada deuda pública, que seguirá por encima del 100% del PIB todavía el año próximo.