Barbie Drug, el peligroso medicamento para broncearse que arrasa en TikTok
Una sustancia ilegal para broncearse, conocida como ‘Barbie drug’ o ‘droga Barbie’ se ha popularizado recientemente a través de Tik Tok, llegando incluso a motivar que las autoridades australianas lancen una advertencia pública al respecto.
Efectos secundarios peligrosos
Tal y como refleja el periódico estadounidense New York Post, el verdadero nombre del conpuesto es melanotan y se promociona en redes sociales como una alternativa al ‘falso bronceado’ de larga duración, a pesar de que la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés) australiana ha advertido de que puede provocar «serios efectos secundarios muy dañinos para la salud».
«Los efectos secundarios incluyen oscurecimiento de la piel, aumento de los lunares y las pecas, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, enrojecimiento de la cara, estiramientos y bostezos involuntarios y erecciones espontáneas», advirtió el organismo.
Por otro lado, la Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda ha expresado preocupación sobre que la sustancia pudiera incrementar el riesgo de cáncer de piel en forma de melanoma.
Vieja conocida
Estas advertencias sobre el melanotan no son nuevas; las primeras se emitieron tan atrás como en 2017. Aún así, un número creciente de vídeos y cuentas en TikTok han seguido promocionando la sustancia en la forma de un spray nasal como una alternativa más segura a otros métodos de bronceado, lo que llevó a la TGA a renovar su advertencia.
«La TGA urge a los consumidores a evitar usar productos que contengan melanotan sin supervisión de un profesional médico. Al margen de cómo el producto ingrese en el cuerpo, los riesgos asociados continúan y no son nuevos. […] es ilegal anunciarlo o distribuirlo».
En realidad, el melanotan es un análogo sintético de la hormona péptida estimuladora de los melanocitos α. Debido a que aumenta la excitación sexual, originalmente se comenzó a desarrollar como medicamento frente a la disfunción sexual femenina y frente a la disfunción eréctil. Sin embargo, la investigación sobre este uso cesó en el año 2003.