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Banco Santander y Fórmula 1 se alían con la tecnología por un futuro verde

Liderar la transformación verde del sector automovilístico es el objetivo que tienen Banco Santander, Ferrari y Fórmula One Management (FOM). La entidad española vuelve a la competición más famosa del motor, de nuevo, como patrocinador de la escudería italiana. Para la alianza, el desarrollo tecnológico es fundamental en busca de mejorar el mundo de la automoción.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, reconoce la ilusión que supone volver a trabajar con Ferrari, una marca vanguardista y modelo en tecnología, que además fomenta la transición verde: «Santander está comprometido en la lucha contra el cambio climático y, como financiera de coches líder en Europa, queremos ayudar a que la industria del automóvil sea sostenible. Esta alianza con Ferrari acelerará el desarrollo de ambas compañías en este ámbito».

Desde la escudería italiana también se muestran convencidos de que una Fórmula 1 cada vez más verde es posible. «Le agradecemos a Banco Santander su apoyo para lograr nuestro objetivo prioritario de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030. Las grandes innovaciones y avances tecnológicos de la F1 se trasladan a toda la industria, lo que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto», explica John Elkann, presidente de Ferrari.

La innovación por un futuro verde tiene recompensa. El último fin de semana de octubre se celebró una entrega de galardones muy especial en un espacio del Gran Premio de México de Fórmula 1. Más de 600 proyectos emprendedores de 11 países participaron en Santander X Global Challenge | Countdown 2 Zero, el reto global de emprendimiento impulsado por Santander y FOM, propietario de la F1, para buscar soluciones que fomenten la sostenibilidad en la industria de la automoción. La iniciativa se engloba dentro de la vuelta de la entidad a la competición como patrocinador de Ferrari.

Concrete4Change (Reino Unido), Staxy (Reino Unido) y Ucaneo (Alemania) han sido las empresas ganadoras en la categoría de Startup; mientras que los españoles Cedrion, H2SITE y Zeleros fueron elegidas como las mejores Scaleup. Los seis triunfadores van a poder seguir desarrollando sus ideas impulsados por los 120.000 euros de premios que se han repartido: 30.000 para las startups y 90.000 para scaleups.

Diario AS ha podido hablar con Andrés Galnares, CEO de H2SITE, quien expresa su alegría al recibir este premio. «El reconocimiento de una entidad como Banco Santander nos enorgullece. Nos pone en una liga más alta de la que estamos. Apreciamos la tecnología, la ingeniería de procesos, la mecánica… y la Fórmula 1. Los directores técnicos que estaban implicados en este concurso estaban enamorados», asegura.

El premio, según Galnares, va destinado a su proyecto que lucha por descarbonizar el transporte, ya sea pesado o marítimo: «Buscamos soluciones exentas de CO2. Este concurso fue un proceso bastante intenso donde tuvimos que pasar por varias fases ante jurados que han desafiado nuestras propuestas. Estamos muy contentos de haber sido galardonados».

Este diario también ha contactado con Enrique Medina, cofundador y CEO de Cedrion. «Para nosotros es un impulso tremendo a nuestro proyecto. Ver tu nombre al lado de gigantes como Banco Santander, Fórmula 1 o Ferrari es una imagen fantástica», expone.

Como objetivo, Medina lo tiene claro: ayudar a la adopción de los nuevos vehículos eléctricos. «Los nuevos coches se parecen más a un móvil con ruedas que a un coche tradicional. Y esa electrónica hay que refrigerarla, nuestra tecnología es mucho más pequeña y ligera que las actuales permitiendo un ahorro de peso que significa directamente ahorro en consumo, que es uno de los grandes retos de esta implantación», declara. El dinero irá directo para mejorar sus instalaciones y laboratorios en busca de nuevos desarrollos.

El tándem Santander-Ferrari-FOM está comprometido con la innovación para un futuro más sostenible. Así lo demuestran los proyectos que han sido seleccionados por el jurado del Santander X Global Challenge | Countdown 2 Zero, como los que impulsan un material aditivo para capturar CO2 que va a permitir descarbonizar la construcción con los últimos avances tecnológicos; una app para fomentar el uso compartido de vehículos de bajo coste que contribuye a reducir la huella de carbono de sus usuarios; una tecnología capaz de capturar el CO2; dispositivos de refrigeración más eficientes para los coches eléctricos; la producción de hidrógeno renovable in situ para pymes; o la oferta de hyperloop para el transporte de pasajeros y mercancías con cero emisiones directas. Porque el futuro pasa por el trabajo de hoy.


*Este contenido patrocinado por SANTANDER ha sido elaborado por Diario AS.

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