Ayuso se fija en las 700 cámaras que controlan el centro de Jerusalén para su proyecto de videovigilancia
El viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Israel continúa este martes con nuevas reuniones. Entre los encuentros que ha mantenido la delegación esta mañana figura una parada en el Centro de Seguridad Nacional. La jefa del Ejecutivo se ha sentado con su máximo responsable, Ilan Mizrahi, y en particular se ha mostrado interesada por el sistema de videovigilancia que funciona en Jerusalén.
Se trata de un circuito de 700 cámaras, según han detallado fuentes del Gobierno regional, que controlan las calles del centro de la ciudad, una zona en la que convergen hasta cuatro comunidades religiosas diferentes: católicas, musulmanas, judías y armenias.
Díaz Ayuso ha visitado tanto la sala central a la que llegan las imágenes como la ubicación de las cámaras en las calles de la capital israelí. «La Comunidad de Madrid es la única región que cuenta con una Estrategia de Seguridad Integral y que, entre otras cuestiones, incluye el Centro Coordinación Municipal, ubicado en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112», han detallado desde la Puerta del Sol, fuentes que han recordado que el año pasado se empezó a desplegar un «ambicioso proyecto» de videovigilancia en varios municipios madrileños, de ahí que haya interés por conocer cómo se desarrollan experiencias similares en países como Israel.
En paralelo a la agenda de la presidenta, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, mantiene este martes una ronda de encuentros con emprendedores de destacadas ‘startups’ del país en el marco del OurCrowd Leaders Forum 2023, el foro anual del sector de la innovación que se celebra en este país.
«La delegación que ha venido conmigo para inversiones y empresas lleva dos días reunida con numerosas ‘startups’ (…) para aprender de ellas muchas cosas que podemos hacer en común o para trasladarlo a Madrid», ha señalado Díaz Ayuso a modo de balance del viaje, que ha tildado de dos días «muy intensos» y a la vez «muy fructíferos».
«Veníamos, sobre todo, a reunirnos con el presidente Isaac Herzog, un encuentro gratificante donde pudimos hablar acerca de cómo fortalecer las relaciones entre Israel y la Comunidad«, ha añadido la líder del Ejecutivo, que este lunes se desmarcó de la suspensión de relaciones con Israel anunciada la semana pasada por Ada Colau.
«Creo que ha sido un viaje muy positivo y, sobre todo, ha quedado un mensaje muy claro: Madrid es un lugar cada vez más reconocido en el mundo, Madrid es apertura y acogida», ha insistido la presidenta madrileña, que vuelve este martes a la región. Este miércoles, de hecho, está previsto que presida la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, por lo que retomará la agenda en la Comunidad.