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Ayuso revisará los libros de texto para evitar "contenidos ideológicos" y fomentará la enseñanza de la cultura y la lengua españolas

La Comunidad de Madrid revisará los libros de texto para eliminar los «contenidos ideológicos», para que solo permanezca «la información rigurosa». La presidenta del Ejecutivo Regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la iniciativa durante el acto de apertura del curso en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista, en el municipio de Arganda del Rey. Además, ha explicado los planes que se pondrán en marcha durante el año académico. Una de las prioridades será impulsar la lectura y escritura en las aulas para que los alumnos madrileños tengan un mejor conocimiento del lenguaje y la cultura de España.

Desde le Gobierno regional, se están realizando convenios con la Real Academia Española, con la Real Academia de la Historía, con la Real Academia de Bellas Artes y con la de Ciencias Exactas para revisar todo el material didáctico de las aulas. El objetivo que se persigue es eliminar del contenido lectivo todos los «elementos ideológicos y de ingeniería social» y que solo permanezca la «información rigurosa».

Además, este curso se incidirá en fomentar la lectura y las capacidades comunicativas. La dirigente regional considera prioritario que los estudiantes finalicen la Educación Obligatoria con la «capacidad de leer un texto complejo, resumirlo o rebatirlo». Durante su visita al centro, ha lamentado que muchos alumnos al terminar su etapa formativa solo consiguen un título y no conocen la historia de España, ni logran entablar «amistad con ninguno de los autores que, como Cervantes, han elaborado nuestro legado de mil años de cultura en español».

Para reducir este tipo de fracaso escolar, al que ha denominado como «fallo oculto», Ayuso propone implementar exámenes orales, presentaciones en público y que los alumnos expongan sus trabajos, para luego recibir una evaluación alfanumérica, las normales, que les orienten en sus avances o problemas. Para fomentar la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis, se recomendará la lectura de textos clásicos recomendados por las reales academias. También se contempla organizar premios y certámenes de lectura que promuevan la correcta expresión y el buen uso del español.

Enseñanza personalizada y atajar el fracaso escolar

Durante la mañana de este jueves, la presidenta autonómica ha explicado las dos iniciativas que se desplegarán este curso para personalizar la enseñanza y atajar el fracaso escolar: uno basado en mejorar la libertad, pluralidad y calidad educativo; y otro, denominado IncluYO, centrado en personalizar y reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales.

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