Economía

Ayudas del SEPE de 460 euros para menores de 25 años: requisitos para acceder a ellas y condiciones

El número de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo aumentó en el primer trimestre de este 2022 en 6.600 personas, por lo que al finalizar marzo, un total de 459.100 jóvenes en todo el país se encontraban en el paro, tal y como recogía Europa Press de los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin duda, es uno de los sectores de la población que cuenta con más dificultades para acceder al mercado laboral y, por esta razón, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de diversas prestaciones económicas para jóvenes menores de 25 años que hayan agotado el paro.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Se trata de una ayuda económica para aquellas personas que hayan trabajado por un tiempo inferior a 12 meses, aunque habrá que tener en cuenta el número de meses cotizados y de si tiene o no cargas familiares, destaca el SEPE.

La cuantía será de 463,21 euros mensuales, aunque hay que cumplir una serie de requisitos, como estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante; haber cotizado al menos tres meses (en el caso de tener responsabilidades familiares) o seis meses (si no las tienes), o no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Subsidio por ayuda familiar

«Si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, puede acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva», informa el SEPE. La cuantía también es de 463 euros a recibir cada mes, pero se deben cumplir una serie de requisitos.

La duración será de seis meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado.

Subsidio extraordinario por desempleo

A este subsidio pueden acceder los menores de 25 años, pero deben cumplir una serie de condiciones, como «carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial«, carecer de rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, haber cesado de forma involuntaria en el trabajo anterior o no haber recibido previamente la ayuda económica de acompañamiento. La cuantía es la misma que en el resto de subsidios, pero solo se puede percibir durante seis meses sin derecho a prórroga.

Mostrar más
Botón volver arriba