Noticias locales

Así es por dentro el hogar que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a mujeres salidas de la trata

Salón, cocina, comedor, espacios de lectura y juego de los niños, habitaciones con armarios y escritorios, una sala de ordenadores, habitaciones individuales, otras compartidas… así es el nuevo centro municipal que abrió sus puertas hace un mes para atender a las mujeres recién salidas de la trata.

Desde entonces, el centro ha recibido hasta nueve llamadas. «Algunas eran mujeres víctimas de malos tratos a los que se ha derivado a otros recursos, otras eran asociaciones interesadas en que atendamos casos concretos», explica la coordinadora del centro quien, por el momento, ha aceptado a dos mujeres que se corresponden a las características del centro: un espacio de «serenidad» en las que las mujeres que hayan sufrido la explotación sexual tengan tiempo para pensar y «ordenarse» con la ayuda de un equipo especializado en crisis.

Así, las mujeres que entren en esta red irán superando las fases junto a los expertos. «Primero valoramos cuál es su problema y las necesidades, dependiendo del tiempo en que lleven en situación de explotación, si hay deudas, menores a cargo…», explica Ana que insiste en que es un recurso voluntario.

Una vez que hayan superado esta primera fase, como las dos mujeres que ya son atendidas en el centro, pasan a una segunda de estabilización en la que psicólogos, abogados y mediadores les ayudan a entender qué es lo que quieren y les preparan para la salida del centro. Y es que, al tratarse de un recurso de emergencia con 15 plazas, la estancia máxima es de tres meses.

El centro está abierto a las mujeres y a sus hijos las 24 horas del día, durante los 365 días del año y cuenta con una línea 900 10 26 40 para llamar a cualquier hora del día y de la noche, explican desde el Consistorio que solo en 2021 atendió en su red alrededor de 700 mujeres y realizó 12.735 atenciones. Además, la unidad móvil, que atiende a las mujeres en la calle, hizo 3.498 acercamientos (2.784 en la calle y 714 en pisos). Este año, según avanza el área de Pepe Aniorte a 20minutos, el Ayuntamiento empezará a intervenir en clubes.

Mostrar más
Botón volver arriba