Amazon parecía no tener rival hasta que llegaron Shein y Temu. China conquista el fast-fashion hasta en España
Amazon desarrolló cierta ventaja en la venta de moda online como inercia de su dominio en el comercio electrónico. La costumbre de entrar a su web, la facilidad para las devoluciones, el envío rápido gracias a la suscripción Prime incluso para prendas muy baratas…
Sin embargo, Shein y Temu, dos plataformas de ecommerce de propiedad china, se han convertido en una seria amenaza para el dominio de Amazon. Sobre todo llevando el negocio hacia la moda rápida y barata. En muchos mercados y también en el español.
Por qué es importante. Shein y Temu están cambiando el panorama del ecommerce con un modelo de negocio enfocado a democratizar el acceso a productos de moda. En el caso de Temu, también a muchas otras categorías de producto (¡…como Amazon!).
Es una irrupción que pone en jaque el liderazgo de Amazon en una categoría clave y llena de interrogantes sobre sus implicaciones sociales y medioambientales.
Cifras clave. Shein ya es el minorista de moda líder en España.
- Shein declaró 2.000 millones de dólares de beneficios en 2023.
- PDD Holdings (la matriz de Temu) disparó sus ingresos un 130% en el primer trimestre de 2024. Es la empresa de ecommerce más valiosa de China.
- Shein tiene una cuota de mercado del 11% en el sector de la moda online en España. Lo lidera por delante de Inditex, H&M y Amazon, según ECDB.
- Temu llegó a España en primavera de 2023. En sus primeros meses su app superó los dos millones de descargas.
La receta del éxito. Estas plataformas combinan varios factores que explican su rápida notoriedad.
- Precios ultrabajos. Vestidos por cinco euros, zapatillas por diez euros… Sus precios son difícilmente replicables y atraen a consumidores de rentas bajas y medias.
- Descuentos y promociones agresivas. Son una forma rápida y eficaz de enganchar a los usuarios. También los juegos que incentivan las compras o los regalos. Las constantes ofertas ‘flash’ o los descuentos de hasta el 90%.
- Enorme variedad. Shein añade miles de nuevos productos al día, hasta 9.000. Temu ofrece mucho más ropa, como maquillaje, electrónica o accesorios para mascotas.
- Logística eficiente. Con proveedores en China, se han especializado en optimizar su cadena de suministro y ahorrar en intermediarios. Envían directamente al cliente final.
- Marketing masivo. Su inversión en publicidad digital es muy fuerte, sobre todo en redes sociales e influencers. Shein y Temu son el segundo y el cuarto mayor anunciante de Instagram.
Retos y polémicas. El incipiente escrutinio al que están sometidas tiene en sus críticas principales el pago de salarios muy bajos, la imposición de largas jornadas de trabajo y el trabajo forzoso de minorías étnicas en China.
Además, su modelo promueve el sobreconsumo de artículos de baja calidad y corta vida útil, lo que genera toneladas de residuos textiles. Algunas prendas de Shein han dado positivo en sustancias tóxicas en los controles de la Unión Europea (o en Corea del Sur) y ha recibido denuncias por copiar diseños de marcas establecidas.
Hasta ha llegado a tener que retirar prendas por usar símbolos como una esvástica. Cuando prima la rapidez decae el control de calidad. Y la UE está al acecho ante sus falsificaciones.
Siguiente frontera. Shein y Temu han conquistado el mercado americano y ahora están en plena expansión europea. España ya es uno de los principales mercados de Shein y también van a por América Latina.
Su aterrizaje está transformando hábitos de consumo y forzando a gigantes locales, como Inditex, a ajustar sus estrategias. De hecho tanto Amazon como Inditex han lanzado secciones de precios bajos para plantar cara a esta amenaza. La batalla por vestir a la generación Z (y no solo la Z) no ha hecho más que empezar.
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por
Javier Lacort
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