Amazon necesita un software que pilote sus drones de reparto. Lo ha encontrado en una empresa de Alicante
Amazon lleva años, muchos años trabajando en su sistema de reparto con drones. Desde 2013, para ser exactos. Sin embargo, no fue hasta 2022 que los drones mensajeros de la compañía fundada por Jeff Bezos despegaron por primera vez en un programa que ha sido objeto de todo tipo de problemas y retrasos. Y es que hacer repartos con drones autónomos de 27 kilos no es algo precisamente sencillo. El software juega un importante papel en esta tarea y Amazon ha encontrado en Alicante a un potencial aliado: Embention.
¿Qué es Embention? Es una empresa alicantina fundada en el año 2007 por David Benavente y referente a nivel mundial en la industria de los vuelos no tripulados. Es una empresa especializada en software para drones autónomos y eVTOL y trabaja con compañías como Toyota, Airbus, Honda, Dronamics y así podríamos seguir hasta contar las más de 700 que componen el listado, listado al que hoy se suma Amazon Prime Air.
Software para drones. Amazon Prime Air se sirve de drones autónomos para hacer los repartos. Actualmente solo opera en dos ciudades de Estados Unidos, a saber Lockeford (California) y College Station (Texas), pero en 2024 tiene la intención de expandir el programa a Reino Unido e Italia con el lanzamiento del dron MK30. La seguridad es clave en un programa como este y es ahí, precisamente, donde entra el software de Embention.
Aquí es importante destacar que, si bien es cierto que en otros servicios Amazon ha usado vehículos de otras empresas, como las furgonetas de Rivian, Citroën, Mercedes o Nissan, para su servicio de drones el hardware se hace en la casa. De acuerdo al comunicado de Embention, la compañía alicantina va a «suministrar hardware y software relacionado con la seguridad».
¿En qué consiste el acuerdo exactamente? Desde Xataka hemos contactado con Embention para conocer los detalles, pero la compañía no ha podido profundizar en ellos. Sin embargo, sí ha recalcado que es pionera en sistemas de piloto automático, que se dedica a la fabricación de autopilotos y aviónica para eVTOLs y drones y que está especializada en la certificación de aeronaves. Queda claro cuál es el objetivo de la colaboración, sobre todo con la llegada del servicio a Italia y Reino Unido en el horizonte.
Por otro lado, fuentes del mercado de las que se hace eco el diario Expansión afirman que el acuerdo pivota alrededor del software de pilotaje automático y que el monto asciende a entre 10 y 20 millones de euros, con posibilidad de ampliación en el futuro. Es más, según Expansión, es una posibilidad que Amazon acabe entrando en el accionariado de Embention, que salió a bolsa en 2022.
Los retos del reparto con drones. A pesar de llevar muchos años en desarrollo, el reparto con drones sigue teniendo mucho camino por volar recorrer. Cuando Amazon lanzó el servició en 2022, el coste de cada envío era de 484 dólares y los participantes en el programa tenían que instalar una base física de aterrizaje en el patio. El objetivo de Amazon era reducir el coste de los envíos a 63 dólares en 2025, una cifra que sigue siendo altísima.
A ello hemos de sumarle la autonomía de los drones, que es de 30 kilómetros en el caso del MK30, y todos los asuntos relacionados con la seguridad y la integridad del dron, de la mercancía y de las personas que hay bajo el dron. Cierto es que este programa se usa y que hay casos de éxito, pero todavía queda mucho para que el reparto con drones sea algo cotidiano. En cualquier caso, tiempo al tiempo.
Imágenes | Amazon Prime Air
En Xataka | Este dron policial cuesta 263.000€ y se pilota con un mando de Xbox. Es único en España
–
La noticia
Amazon necesita un software que pilote sus drones de reparto. Lo ha encontrado en una empresa de Alicante
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.