Alsa cumple el primer centenario de su fundación superando los 5.500 autobuses y los 550 millones de viajeros anuales
La empresa de movilidad Alsa celebra esta semana su primer centenario desde que naciera bajo el nombre Automóviles Luarca, S.A., en esta localidad asturiana. En los cien años transcurridos desde su constitución, Alsa ha pasado a tener una flota de 5.600 autobuses y una plantilla de 16.000 profesionales, que el año pasado atendieron a 553 millones de pasajeros, con los que la compañía también ha querido compartir su cumpleaños, ofreciendo 100.000 plazas por 10 euros para viajar en los próximos meses. Desde sus primeros servicios en Luarca, en este siglo se han expandido por todo el país, así como por Marruecos, Portugal, Suiza y Francia.
Para celebrar la onomástica, la compañía ha programado para este 2023 un programa de actividades conmemorativas, que se iniciaron en la pasada edición de Fitur y han continuado con actos en Granada, Madrid y, próximamente, en Asturias y otras ciudades, entre los que se incluye la exposición de diversos vehículos históricos de la compañía que han sido restaurados con ocasión de este centenario.
Con este motivo también ha editado un libro conmemorativo en el que, bajo el título Desde 1923, hasta donde tú quieras, recorre la historia de la compañía a lo largo de todo este tiempo, que discurren paralelos a la historia del sector del transporte de viajeros por carretera en nuestro país. El libro también incluye una reflexión colectiva sobre el futuro de la movilidad, que ha contado con la colaboración de distintos expertos externos e internos.
A lo largo de sus casi 300 páginas, sus autores –el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo, Joaquín Ocampo, y el periodista Rodrigo Cepeda- hacen un pormenorizado repaso de la historia de Alsa desde su creación por parte de un grupo de empresarios locales de Luarca, con un capital social de 700.000 pesetas.
A partir de su constitución en 1923, Automóviles Luarca se fue convirtiendo en la empresa de referencia en el transporte de viajeros en Asturias, a base de la adquisición de otras pequeñas empresas del sector. Pese a las enormes dificultades soportadas por la guerra civil y la posguerra, la compañía continuó su senda de crecimiento, que tuvo un hito decisivo en 1960, cuando la Empresa Cosmen se fusionó con Alsa, y José Cosmen Adelaida se incorporó a la dirección de la compañía.
De Asturias a China
A partir de entonces y en las siguientes décadas, la empresa emprendió una expansión tanto nacional como internacional. En 1964, comienza el servicio regular entre Asturias y Madrid, y un año más tarde, se inicia el primer servicio internacional entre Oviedo, París y Bruselas, propiciado, en buena medida, por la emigración española. En los años 70 y 80, Alsa se implanta además en diversas comunidades autónomas.
En los siguientes años se inicia una expansión internacional, entre la que se incluye su llegada a China en 1984, convirtiéndose en la primera empresa extranjera autorizada a operar en el sector. Con estas rutas, la compañía se convertiría en la mayor del sector en España. En los años 90, compra otras empresas regionales, además de la pública Enatcar, y comienza sus operaciones en Marruecos, donde hoy es la primera empresa de transporte urbano del país. En 2005 Alsa se integra en el Grupo National Express, operador multimodal con presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y en 2008 adquiere Continental Auto, operación que confirmaría su liderazgo nacional.
Para Jorge Cosmen, presidente de Alsa, la celebración de este centenario «sirve para recordar con orgullo nuestro pasado, pero también para reflexionar sobre cómo afrontar los retos del futuro«. «Estoy seguro que este primer centenario nos servirá de inspiración para hacer frente a los desafíos que nos esperan en el campo de la movilidad, la sostenibilidad y la defensa de nuestro entorno», concluye el empresario.