Noticias locales

Alquileres sociales contra la despoblación: la fórmula que prueba Madrid en la Sierra Norte

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de la Vivienda Social (AVS), está terminando de levantar 45 viviendas en ocho localidades de la Sierra Norte. Con esta iniciativa se busca un ambicioso objetivo: luchar contra la despoblación en una de las zonas de la región que más vecinos ha perdido en los últimos años. Se prevé que el grueso de los inmuebles, que se destinarán a alquileres sociales, estén entregados de aquí a principios de 2023.

Algunos, como dos dúplex de nueva construcción situados en La Hiruela, ya están listos para recibir a sus nuevos inquilinos. Este viernes, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, se desplazó hasta esta localidad serrana para conocer de primera mano los chalets y firmar un convenio de cesión con el Ayuntamiento.

«Queremos que las familias elijan nuestros pueblos para vivir», aseveró Martín, que aseguró que esta iniciativa es una más de las que ha puesto en marcha el Gobierno regional para luchar contra la despoblación del Madrid rural. La consejera de Díaz Ayuso también mencionó que tiene esta finalidad la convocatoria de ayudas del Área de Regeneración Urbana y Rural (ARRUR) de ‘Sierra Norte’, que contempla ayudas de entre 12.000 y 30.000 euros para obras de mejora o demoliciones en pueblos y que ha recibido 130 solicitudes.

La AVS ha invertido en los dúplex de La Hiruela casi 350.000 euros. Ambos cuentan con un recibidor, salón-comedor, cocina y baño. El primero dispone de tres dormitorios y el segundo de dos. El precio del alquiler mensual rondará los 300 y 250 euros, respectivamente, según el Ejecutivo. «Las familias que entren a vivir participarán de la dinamización económica y social de esta población ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón», destacaron.

A los dos inmuebles construidos por la AVS en La Hiruela hay que sumar 43 más que se encuentran en Madarcos (dos), Patones (15), Puentes Viejas (cuatro), Robregordo (cuatro), Berzosa de Lozoya (10), Horcajo de la Sierra (cuatro) y Puebla de la Sierra (cuatro). «Todas ellas cumplen con los máximos requisitos de accesibilidad y eficiencia energética«, resaltan desde el departamento que dirige Paloma Martín, que también ha cuidado el aspecto estético de las fachadas, para adecuarlas al estilo arquitectónico de los pueblos de la Sierra Norte.

«Hay una apuesta decidida por aumentar el parque de viviendas sociales en toda la Comunidad», subrayó este viernes Paloma Martín, para destacar que en toda la región se están promoviendo en total 1.600 viviendas para personas en situación de especial vulnerabilidad.

Mostrar más
Botón volver arriba