Almeida ve "positiva" la Semana Santa de Madrid: "Las calles se han llenado pese a las lluvias"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho este lunes un balance «muy positivo y satisfactorio» de la Semana Santa madrileña, aunque las persistentes lluvias hayan opacado «el año de partida para las cofradías, las hermandades y el Ayuntamiento en la generación de esa carrera oficial, que ha vivido su primer año de paso por la Puerta del Sol», ha destacado el regidor.
Esta valoración tan positiva se sustenta en los buenos datos turísticos, que «están por encima de la media de las semanas santas anteriores», ha indicado Almeida, quien también ha puesto en valor que no se haya requerido la intervención de la Policía Municipal o del Samur por incidentes significativos, «más allá de los incidentes ordinarios que se producen en una ciudad como Madrid», ha matizado.
El primer edil ha afirmado que su objetivo es seguir avanzando para mejorar la Semana Santa en la capital: «El compromiso del Ayuntamiento desde este mismo momento es mejorar la Semana Santa madrileña de la mano de las juntas y cofradías. Para ello hay que decorar y ornamentar mejor la carrera oficial, hacer más y mejores inversiones en el espacio público por donde transitan las diferentes cofradías».
Además, Almeida ha incidido en la importancia de dar a conocer la Semana Santa de la capital, que busca su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional: «Queremos que no sea solo una cuestión en el ámbito espiritual, sino también en el ámbito de visitantes a la ciudad de Madrid».
Una Semana Santa madirleña empañada por las lluvias
El Jueves Santo, la lluvia no dio tregua en la capital y obligó a todas las hermandades a quedarse en sus templos, como el Gran Poder y la Esperanza Macarena, que no salieron de la Colegiata de San Isidro. Sin embargo, el Viernes Santo, las lluvias dieron una tregua a partir de las 19.00 horas y permitió procesionar a la Hermandad de los Siete Dolores, el Divino Cautivo, el Cristo de los Alabarderos, Jesús de Medinaceli y la Virgen de los Dolores. Todas ellos confluyeron sobre las 21.00 horas en la carrera oficial de la Puerta del Sol.
El Sábado Santo, la lluvia volvió a hacer acto de presencia y no permitió la procesión de la Virgen de la Soledad y el Desamparo, la última que tenía previsto salir por las calles de la capital en esta Semana Santa. El Domingo de Resurrección, aunque no hubo procesiones, el tiempo permitió celebrar la tradicional tamborrada de la Plaza Mayor a cargo de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, donde acudió el alcalde madrileño, acompañado por su homóloga en Zaragoza, Natalia Chueca.