A Spotify le está yendo bien con sus podcasts. No lo suficiente como para no despedir a 200 personas
El negocio de Spotify en la difusión y creación de pódcast parece ir viento en popa y a velocidad de crucero, pero en su camino parece haber encontrado el obstáculo insalvable de los reajustes de plantilla, sumando 200 nuevas bajas a los 600 empleados que ya despidió en enero de este año.
Esta segunda ronda de despidos ha afectado al 2% de la plantilla total de Spotify en este momento, sumándose así al 6% de la primera ronda de despidos que la compañía de streaming anunciaba a principios de año, reduciendo así en 800 personas la fuerza laboral de la compañía.
Spotify afronta la segunda mitad del año con dos rondas de despidos
En 2020, la platilla de Spotify estaba formada por 8.359 personas, de los cuales 4.332 se encontraban en EE.UU. Con los recientes recortes de plantilla, el censo de personal quedaría por debajo de los 7.500 empleados en todo el mundo.
Como ya sucedió en enero, Spotify da una de cal y una de arena en su comunicado, anunciando el despido de buena parte de los empleados de la división de pódcast, junto a los buenos resultados de la plataforma en este segmento que no ha dejado de crecer desde 2019.
Según los datos facilitados por la compañía en su comunicado, Spotify se ha asentado como el editor de pódcast más usado en EE.UU, con una audiencia de que se ha multiplicado por 10 en los últimos cuatro años hasta alcanzar los 100 millones de oyentes recurrentes y más de 500 millones de usuarios han escuchado al menos un pódcast en la plataforma.
Estos datos vienen a confirmar la buena salud del nicho de los pódcast a nivel global, pero especialmente en EE.UU, donde existe una oferta de más de 5 millones de pódcast y 70 millones de episodios disponibles, impulsando un crecimiento del consumo de pódcast del 1.400%. Sin embargo, esta cifra no parece que vaya a mantener un crecimiento sostenido en los próximos años.
Por otro lado, estos datos de audiencia se acompañan unas cifras más abultadas en inversión publicitaria, pasando de 1.400 millones de dólares en 2021 a los 4.000 millones de dólares previstos para 2024.
Pese a estas buenas cifras, Spotify ha preferido ser cauta en su estrategia para esta división, recortando el alcance de la inversión realizada en este segmento años atrás, apostando por optimizar el rendimiento, manteniendo intacta la partida presupuestaria dedicada a la producción de nuevo contenido exclusivo de su plataforma Spotify For Podcasters, y sacrificar a parte del personal que gestionaba esa división.
Pódcast: un segmento rentable, pero sin previsiones de crecimiento sostenido
Con este movimiento, la plataforma intenta afrontar uno de los males endémicos que históricamente arrastra su modelo de negocio: la escasa rentabilidad final de sus inversiones.
En 2019, la compañía se hizo con el control de Anchor y Gimlet, dos herramientas clave para asentar las bases de su plataforma de podcasting.
Desde 2020 Spotify ha invertido 493 millones de dólares en impulsar esta división de su negocio, ampliando considerablemente su presencia en el mercado de plataformas de podcasting, pero con este nuevo movimiento la compañía parece haber adoptado una estrategia de asentamiento de esta inversión, reduciendo la fuerza laboral que fue imprescindible para su expansión.
Según un informe de Triton Digital, en 2022 se incrementó un 20% el volumen de descargas de pódcast y de media cada usuario escuchó 3,8 horas de contenido cada semana, frente a las 2,7 horas que escuchó en 2021.
Imagen |Unsplash Matt Botsford
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Rubén Andrés
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