A qué edad te puedes jubilar si tienes 35 años cotizados
El nuevo sistema de pensiones en España supone cambios en lo que respecta a la edad de jubilación de los trabajadores, que va en aumento año tras año y en función del tiempo que se haya cotizado.
De este modo, para poder cobrar este año la pensión íntegra con la nueva reforma, es necesario haber cumplido 66 años y cuatro meses de edad —si se ha cotizado menos de 37 años y 9 meses—, o bien tener 65 años y haber cotizado, al menos, 37 años y nueve meses. Alcanzar esta cantidad de años cotizados no está al alcance de todos, por lo que es habitual que surja la duda sobre cuánta pensión puede quedar.
¿Cuál sería la edad de jubilación para una persona que ha cotizado 35 años? Este caso entraría dentro del primer supuesto explicado en el párrafo anterior: deberá hacerlo a partir de los 66 años y cuatro meses de edad, tal y como se puede ver en esta tabla publicada en la web de la Seguridad Social.
Asimismo, la Seguridad Social también permite jubilarse en España de forma anticipada, tanto de forma voluntaria como involuntaria, según recogen desde Noticias Trabajo.
En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, el trabajador podría jubilarse al cumplir los 64 años y dos meses tras haber cotizado 35 años.
Por su parte, la jubilación anticipada involuntaria o forzosa puede adelantarse hasta un máximo de cuatro años, de modo que podría retirarse con 62 años y cuatro meses.
No obstante, cabe tener en cuenta que con 35 años cotizados corresponde cobrar el 96,58% de la base reguladora de la pensión, y no el 100%.