Vivienda

Tras los pasos de Repsol, Adif subasta suelo por 76 M para construir pisos en Madrid

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado a la entidad pública empresarial Adif a poner a la venta, mediante subasta pública, dos parcelas urbanas de uso residencial en el barrio más demandado para vivir actualmente en Madrid, en Arganzuela, en concreto en Méndez Álvaro Norte, donde hace unas semanas sacó a la venta dos parcelas —una de terciario y otra residencial— Repsol frente a su sede.

El importe mínimo conjunto de ambas parcelas es de 75.895.000 euros (sin IVA) y están ubicadas en el APR 02.06 Méndez Álvaro Norte I del PGOU. Una de las parcelas tiene 5.459,76 metros cuadrados con una edificabilidad de 24.793,35 metros de uso residencial, con un precio de salida de 54.403.000 euros (IVA no incluido). La segunda parcela dispone de 2.484,25 metros con una edificabilidad de 9.736,30 metros cuadrados de uso residencial, con un precio de salida de 21.492.000 euros (IVA no incluido. Teniendo en cuenta la edificabilidad conjunta, en total, podrán levantarse más de 400 viviendas.

Desde hace varios meses, y ante la previsión de que Adif sacaría a subasta ambas parcelas, han sido varias las gestoras de cooperativas que han tomado posiciones para poder pujar por estos terrenos, entre ellas Domo Gestora o iKasa. Fuentes del mercado aseguran que el proceso de enajenación se prolongará durante varios meses, previsiblemente, hasta la próxima primavera.

E. Sanz

«Las parcelas se encuentran en un entorno consolidado y excelentemente comunicadas, al estar cercanas a la estación ferroviaria de Atocha, a la estación de autobuses de Méndez Álvaro, al metro y a la calle 30. En la zona coexisten promociones de viviendas de obra nueva y edificios de oficinas en los que se han asentado numerosas empresas», explica Adif en un comunicado.

Y añade que «esta actuación se enmarca dentro del plan de Adif de racionalización de activos, con objeto de mejorar la eficiencia en la gestión, generar ingresos y reducir costes». Por otro lado, los importes que se obtengan con esta licitación se destinarán, «en función de las necesidades de esta entidad pública, a financiar la ejecución de actuaciones de inversión en infraestructuras ferroviarias de la Red Convencional o a su déficit de explotación».

Arganzuela, un barrio muy demandado

La enorme escasez de suelo finalista dentro de la M-30 convierten los solares de Repsol y de Adif en auténticos caramelos para promotores e inversores. En los últimos años, compañías como Vía Célere o Amenabar han puesto en marcha varias promociones en Méndez Álvaro con una gran demanda. De hecho, los teléfonos de Vía Célere no dejaban de sonar en 2017, cuando la compañía instaló las vallas y lonas que anunciaban su futuro proyecto sobre el terreno adquirido a Adif y Repsol, lo que da idea del apetito comprador en la zona.

Arganzuela es uno de los barrios de Madrid que mayor crecimiento a nivel residencial y empresarial ha registrado en la última década, especialmente en Méndez Álvaro. La enorme falta de oferta de obra nueva ha provocado un importante incremento de los precios. De hecho, en la actualidad, el único proyecto en marcha en la zona y en fase de comercialización es de Pryconsa con precios desde algo más de medio millón de euros, en torno a 4.500 euros el metro cuadrado, ligeramente por debajo de los 5.000 euros que se están manejando en el ámbito Mahou-Calderón, también dentro del distrito de Arganzuela, donde ya ha arrancado la comercialización de los proyectos de Azora-Gestilar y de Ibosa-GreenOak.

Es el distrito con los precios más asequibles dentro de la M-30, casi un 20% por debajo de los 4.410 euros del promedio de la zona interior de la M-30

No obstante, es, dentro de la M-30, uno de los distritos más asequibles para comprar casa. Según un estudio reciente de CBRE, el precio medio de la vivienda se situaba en 3.638 euros el metro cuadrado hasta marzo de 2020, con un incremento de casi el 50% desde principios de 2014, por debajo del 67% dentro de la M-30 y del 55% de la media de Madrid. Un fuerte incremento, aunque sin llegar a los máximos de 2007-2008.

«Es el distrito con los precios más asequibles dentro de la M-30, casi un 20% por debajo de los 4.410 euros del promedio de la zona interior de la M-30, aunque ligeramente por encima de la media de Madrid, en 3.015 euros el metro cuadrado. Solo Tetuán resulta más accesible. Es un distrito asequible, atractivo», explicaba en ese estudio la consultora.

Unos precios que, por otro lado, han alimentado las compras en los últimos años. Según CBRE, desde 2013 hasta 2019, la compra de viviendas se ha disparado un 129% en este barrio. Un crecimiento posiblemente alentado por sus precios; ya que, según esta consultora, es el segundo distrito con los precios de la vivienda más asequibles dentro de la M-30.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba